No es la píldora para adelgazar con la que sueña media población mundial, pero se le parece mucho y es más sana que el Ozempic. La ha desarrollado un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), se puede ingerir y estimula la liberación de hormonas saciantes. Lo hace, además, con una simple vibración que genera en el estómago del paciente. De momento, no se ha testado aún en humanos.

Adelgazar
 

¿En qué se fundamenta el invento?

Al comer, el estómago envía unas señales al cerebro que generan sensación de saciedad e incitan a dejar de comer, Aprovechando este mecanismo natural, los investigadores han ideado una cápsula que vibra dentro del estómago de quien la ingiere para activar los mismos receptores de estiramiento que perciben cuando el estómago está distendido y lleno, creando una sensación ilusoria de saciedad.

pildora
 

Testado con animales

De momento, el invento sólo se ha testado con animales, pero los investigadores han logrado demostrar que la píldora funciona. Así, cuando se activaban los mecanorreceptores que incluye y estimulaban el nervio vago, los patrones de liberación hormonal eran los mismos que los observados tras una comida, incluso aunque los animales no hubiesen comido. Igualmente, observaron que cuando la píldora se activaba durante los minutos previos antes de ofrecer comida a los animales, éstos consumían un 40% menos que cuando la píldora no estaba activada. Por consiguiente, engordaron lentamente durante los períodos en que fueron tratados con la píldora vibratoria.

Por otro lado, es importante mencionar que, durante el estudio, los animales no mostraban signos de obstrucción, perforación u otros efectos negativos mientras probaron la píldora. Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado en Science Advances, explica que "alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse una cápsula antes de cada comida, lo que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos".