A mí, me llamaron ayer al mediodía: era una chica, amable al principio y huidiza después, que pretendía informarme “como a todos los clientes” de una compañía de telefonía determinada acerca de un inminente cambio de tarifas que iba a producirse. El problema, y por eso me di cuenta de que había algo raro, estaba en que yo no tengo línea alguna con ese operador. Su intención confesada era, según se me dijo, ofrecerme una oferta que me salvaría del inminente incremento de tarifas que mi supuesta compañía iba a aplicar pero, la realidad era distinta: sólo querían mis datos para quién sabe qué. Al decirle yo a la operadora que hacía años que no era cliente de la compañía en cuestión y preguntarle por qué tenía mi nombre y mi número no supo qué contestar y colgó.

Intento de estafa
La breve conversación me hizo poner en común el hecho con otros usuarios conocidos, que me explicaron que había recibido llamadas similares en las que se les advertía de un incremento de tarifas que iba a aplicar una compañía que no era la suya. En algunos casos, lo puede comprobar, consultando con familiares en este caso, hasta se cifraba el incremento en 20 euros que, supuestamente, derivaban de un imprescindible cambio en las redes que el operador debía ejecutar y repercutir en los clientes. La interrogada, que manifestó más interés que yo, fue inmediatamente requerida a facilitar un número de cuenta para formalizar un nuevo contrato, cosa que no hizo al ver que, tras preguntarle directamente, la operadora no concretó desde dónde llamaba ni supo indicar qué contrato era el anterior de la usuaria.
Diversas compañías
Hasta la fecha, tengo constancia de que los operadores partícipes de lo que parece, sino una estafa, sí al menos una maniobra fraudulenta llaman desde números que comienzan por 621 o 631 y quien habla, generalmente, muestra un acento no propio de nuestro país. En los casos que conozco, se han presentado como operadores de Vodafone, Más Móvil, Orange y Movistar y Vodafone, en concreto, hasta ha publicado un tweet alertando de la situación y advirtiendo no tener nada que ver.