Muchas de las tecnologías que hoy son de uso común como, por ejemplo, la comida liofilizada, los termómetros de infrarrojos o las mantas isotérmicas fueron desarrolladas por técnicos de la NASA para facilitar la visa de los astronautas durante las misiones espaciales y, después, se han democratizado. En el Mundial de Qatar, y en concreto en el pie de Neymar, uno de los tres mejores jugadores del mundo, se ha utilizado también uno de estos elementos: una bota de compresión.

Neymar
Neymar

¿Qué es exactamente?

Las botas de compresión se utilizan para lesiones musculares y problemas ortopédicos, como es el caso de Neymar, que sufre una lesión en su tobillo derecho y quiere estar a punto para el partido de octavos de la Copa del Mundo que jugará la canarinha. La bota, en concreto, combina tres técnicas de masaje diferentes: estimula el retorno venoso, reduce la hinchazón y alivia el dolor. Al tiempo, reduce la fatiga muscular, elimina el ácido láctico acumulado y los calambres y mejora la cicatrización de los tejidos blandos y los huescos.

¿Cuál es su origen?

La presoterapia se inventó en los años 70 en Estados Unidos para ayudar a las personas con alteraciones del sistema circulatorio y para tratar edemas. En la NASA, se utilizó para tratar los efectos adversos que la ingravidez tenía en los músculos y tejidos de los astronautas con el objetivo de sanar lesiones, hinchazones y edemas que se producían durante las misiones. Ahora, sus usos son múltiples.