¿Puede descarbonizarse el sector de la náutica recreativa? Según la Generalitat, sí y, para conseguirlo, se ha constituido incluso un organismo: la Mesa del Sector Estratégico de la Descarbonización de la Náutica. Se trata de la la primera iniciativa público-privada que se activa para fomentar el uso de nuevos combustibles renovables aplicados a la náutica y que incluye a todos los agentes implicados en la cadena de valor.

Turismo en barcelona Puerto Yates barcos - Sergi Alcàzar
 

Impulsores

La mesa está impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- , el Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la coordinación de la Fundación Barcelona Capital Náutica y el apoyo del Barcelona Clúster Náutico. Mediante la mesa, que se estructurará en varios ejes y grupos de trabajo con el sector, se definirán, explican desde la Generalitat, "actuaciones concretas para mejorar la competitividad del sector de la náutica aprovechando el reto de la descarbonización, la electrificación, los nuevos combustibles renovables aplicados a la náutica y, en definitiva, a la sostenibilidad del sector".

Las embarcaciones de recreo, primer objetivo

En una primera fase el objetivo serán las embarcaciones de recreo, un ámbito muy atomizado con pequeñas empresas en Catalunya. Ya a largo plazo, se explorará el sector marítimo profesional de transporte de mercancías y personas. El objetivo, pues, es articular y fortalecer el ecosistema de la náutica a lo largo de toda la cadena de valor del sector, desde la construcción, la reparación, el management y alquiler, hasta la gestión de infraestructuras portuarias.

Esta iniciativa se impulsa aprovechando la celebración a Catalunya de la 37.ª Copa América, que empezará en Barcelona este verano. En este sentido, el Gobierno firmó el verano pasado un acuerdo de colaboración con l'America's Cup Event (ACE) para garantizar el impacto y el legado tecnológico e industrial de la 37.ª Copa América en Catalunya. Destacan actuaciones por impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector náutico catalán o el desarrollo del primer videojuego de la Copa América con proveedores catalanes, entre otros.