La agencia espacial norteamericana cuenta con una serie de proyectos que no solo están diseñados para estudiar el espacio exterior. Si no que además cuenta con protocolos que buscan proteger a los astronautas cada vez que estos realizan un viaje al espacio.

Para poder establecer este tipo de protocolos de seguridad, la NASA hace estudios como el que se ha dado a conocer los últimos días, en el que enviaran maniquíes a la Luna para verificar los niveles de radiación a los que es se exponen los astronautas.

La radiación espacial y los astronautas

La NASA está desarrollando un proyecto en el que se enviarían unos maniquíes que simulan el cuerpo de una mujer para poder estudiar la radiación espacial a la que se ven sometidos los astronautas cuando realizan un viaje al espacio. 

Los maniquíes que enviarán
Los maniquíes que enviarán

El objetivo de esto es comprender mejor los niveles de radiación y cómo esta afecta al cuerpo humano. En esta ocasión se hace con la forma del cuerpo de una mujer, debido a que la cantidad de mujeres astronautas sigue en aumento en la agencia espacial.

Los cuerpos artificiales de mujeres llevan por nombre Helga y Zohar, estarán sometidas a la radiación de la Luna para comprobar cuanto es capaz de soportar el cuerpo de una mujer expuesta a esta radiación.

De esta manera se pueden establecer los protocolos de seguridad necesaria para exponer a las mujeres astronautas lo menor posible, es decir, no poner en riesgo la vida de ellas.

El diseño y fabricación de estas es con materiales que imitan muy bien a los tejidos del cuerpo humano como los huesos y órganos de una mujer adulta. De esta manera los datos obtenidos son los más cercanos a la realidad.

Maniquies de la NASA
Maniquies de la NASA

Adicional a esto se incorporará al viaje un tercer maniquí, del cual se pretende estudiar los efectos en el cuerpo del proceso de las aceleraciones y vibraciones del vuelo.

Todo este estudio es parte de la misión Artemis 1 y el viaje consiste en enviar una cápsula Orión sin tripulación a la Luna en un viaje de ida y vuelta.

 Un estudio que ha sido diseñado por el Centro Aeroespacial Alemán, al que le han puesto MARE y el que piensan poner en marcha muy pronto.