La Generalitat de Catalunya, gracias a un acuerdo con Google Art Project, ha conseguido que 12 museos catalanes se puedan visitar virtualmente. Se podrá mirar estos centros a través de la aplicación Street View, pero además se podrá acceder a detalles de las piezas expuestas mediante una digitalización de altísima calidad. Jusèp Boya, director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni, ha afirmado que se trata de una estrategia para internacionalizar el patrimonio cultural catalán. Así 12 museos catalanes entran en el selecto club de 778 instituciones artísticas que colaboran con Google.

Doce centros

Son 12 los centros que se han involucrado en la primera fase de este proyecto (y ya hay 8 que se espera que se incorporen a él próximamente, en la segunda fase). Los museos digitalizados son la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, la Fundació Municipal Joan Abelló de Mollet, la Fundació Pau Casals del Vendrell, el Museu Cau Ferrat de Sitges, el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, el Museu d'Art Modern de Tarragona, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya de Terrassa, el Museu Maricel de Sitges, el Museu Romàntic de Sitges, el NAT-Museu de Ciències Naturals de Barcelona y el Palau Maricel de Sitges. Los contenidos de estos museos se pueden consultar en catalán, castellano o inglés.

Paseo de alta tecnología

Google ha aplicado su tecnología Street View al interior de los museos: un individuo cargado con una mochila con 13 cámaras de vídeo se ha paseado por los 12 centros, sala por sala, rincón por rincón. De esta forma, el visitante virtual puede disfrutar de una visita completa, como si estuviera paseando por el edificio con sus pies. Pero además, Google ha hecho una digitalización con altísima resolución de algunas piezas seleccionadas por los museos como las más representativas de sus colecciones. Son las imágenes "gigapíxel".

Desde el móvil, también

Mediante el App Arts & Culture, la visita virtual al Museo se podrá hacer también desde el móvil. Con una ventaja suplementaria: se ha desarrollado una técnica 3D, que con unas gafas especiales permite tener visiones volumétricas de 360º de cualquier punto del museo visitado.

Exposiciones virtuales

Los museos implicados en la iniciativa también pueden organizar exposiciones virtuales, a través de las cuales tienen la posibilidad de exponer materiales que no se muestran en estos momentos en las salas de los museos. Permite, pues, ampliar la exhibición con fondos de almacén y organizar muestras con ejes temáticos.

La mayor vía de expansión

Catalunya dispone de un patrimonio museístico muy grande, con respecto a los países del entorno: tiene 114 museos y 377 colecciones abiertas al público. Los museos y colecciones de Catalunya recibieron a 22.450.000 visitantes en el 2015. En cambio, sus webs sólo recibieron 11.500.000 visitas, y la duración media de estas fue de tan sólo 1 minuto. Es obvio que es uno de los campos con mayores posibilidades de crecimiento de la museística catalana. Desde la Direcció General se ha destacado la voluntad de poner en valor las colecciones catalanas haciéndolas accesibles a aquellos que no puedan visitar personalmente los museos.

Balance del año

Jusèp Boya ha querido aprovechar la ocasión para presentar un balance sobre la actividad de los museos catalanes en 2015. Ha habido un aumento de visitantes, pero también un esfuerzo importante en la adquisición de piezas: se han incorporado casi 40.000 objetos nuevos el 2015, procedentes de excavaciones, compras, depósitos o donaciones. Boya considera que se han superado los años difíciles de la crisis, y ha resaltado que eso se ha hecho gracias, sobre todo, a "equipos profesionales que han trabajado con pasión y han podido superar con acierto situaciones muy complicadas".

Valor cultural

Boya ha querido destacar que los museos no son sólo estructuras destinadas a los turistas que acaban teniendo un impacto positivo en la economía catalana. Ha insistido en que los museos cumplen un importante papel pedagógico y de conocimiento de nuestra realidad, y que sirven para "aprender, comprender e identificarse". Ha resaltado que algunos museos reciben a más visitantes locales que extranjeros, y que casi un 10% de las visitas se presentan en el contexto de visitas escolares o de actividades culturales. Y ha destacado que los museos hacen un esfuerzo por ser accesibles a todos: el precio medio de la entrada de pago es de 2,97 euros, y 22 de los 114 museos tienen entrada gratuita.