¿Has escuchado sobre la muerte de Miguelón? Pues seguramente ahora te llamará mucho más la atención su historia.

España tiene muchas historias atractivas en torno a sus antepasados, pero los mitos e historias que envuelven a Miguelón siguen apareciendo.

¿Quién es Miguelón?

Hace unos 30 años, se encontró el famoso Cráneo 5, y hoy en día, al mismo se le ha apodado miles de historias, entre ellas, el mote de “Miguelón”. Se dice que este tipo de cráneo se encontraba en la sierra burgalesa de Atapuerca.

Por las características de este, y demás cráneos que se encuentran en dicha civilización, se dice que las mujeres, niños y hombres que se encontraban allá eran muy robustos, pero al mismo tiempo, también tenían una inteligencia que les permitía comunicarse entre ellos.

Miguelón
Miguelón

Después de muchos años, no se ha podido identificar a ciencia cierta la razón de la muerte de Miguelón, quien es el dueño del cuerpo del Cráneo 5 que se encontró en la Sima de los Huesos. Sin embargo, hay varias teorías que dicen que murió por múltiples razones.

Teorías sobre la muerte de Miguelón

Al cráneo de “Miguelón” se le conoce como uno de los más completos que hay en relación al Homo Heidelbergensis, un antepasado de los neandertales y se encuentra en el Museo de la Evolución de Burgos.

Este cráneo guarda el misterio no sólo de cómo murió, sino de mostrar cómo vivían este tipo de “humanos” en el Viejo Continente. Te mostramos las principales teorías.

Miguelón
Miguelón

Primera teoría: Se dice que Miguelón puede haber muerto por un fuerte golpe o por una caída que le afectó en la zona izquierda del rostro. El impacto provocó el aplastamiento del hueso maxilar y afectó al alveolo dentario. Según la teoría de Ana Gracia Téllez, asegura que este golpe generó una fuerte abertura que a priori se convirtió en infección.

Esta teoría nos dice que puede haber muerto incluso con el paso de los años, mientras sufrió muchísima agonía.

Segunda teoría: Puede que haya sido debido a que un animal u oso lo atacó y golpeó hasta matarlo. Según Ignacio Martínez Mendizábal, esto puede ser la causa de la muerte, por las marcas que tiene.

No se sabe a fondo, que puede haber pasado, pero los científicos esperan que, con los avances tecnológicos en un futuro cercano, esto se pueda clarificar de gran manera.