Más de la mitad de los altos cargos de la administración catalana (52%) están ocupados por mujeres. Así lo indica la propia Generalitat, que ha hecho público el dato coincidiendo con la celebración del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

oposiciones estabilitzacio generalidad

 

Un tercio más que hace tres años

El porcentaje implica que, durante el último trienio, se ha incrementado en un 37% la cantidad de mujeres en lugares|sitios de elevada responsabilidad dentro de la administración autonómica. Con respecto a la última década, las cifras actuales son el doble de las que se registraban el año 2014. Por tipo de alto cargo, las mujeres son mayoría en las consejerías (57,1%) y direcciones generales (58,4%), rozan el 40% en las secretarías generales, sectoriales y delegaciones del Gobierno.

En todos los Departamentos de la Generalitat

La mayoría de departamentos superan al 50% de mujeres en lugares|sitios directivos. El de Salud llega al 75%, y el de Igualdad y Feminismos, al 72,73%. Por otra parte, los departamentos de Cultura y de Justicia, Derechos y Memoria tienen más del 60% de los altos cargos ocupados por mujeres. Si se analiza el volumen de personas que ocupan altos cargos por edad, el número de mujeres se incrementa cuánto más joven es el grupo de edad analizado, explican desde la Generalitat