Barcelona, mediante los sucesivos éxitos de cada edición del Mobile World Congress se confirma como hub de economía digital, con un ecosistema de empresas diverso que, además, puede presumir cada año de ser cada año durante tres jornadas la capital mundial del móvil. Así opina Pere Aragonès, el Presidente de la Generalitat. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha destacado el Mobile como evidencia de "la manera como Barcelona y España abrazan la transformación digital como oportunidad única" y Felipe VI, que ha combinado catalán, inglés y castellano en su discurso ha indicado que definir el rol que la inteligencia artificial tiene que desarrollar como "impulsor de la innovación, la eficiencia y la tecnología" es uno de los grandes desafíos del sector tecnológico.

Presidente Generalitat Pere Aragones Sopar Mobile World Congress 2023
 

18 años

La del Mobile World Congress, que se empezó a celebrar en Barcelona el año 2006 (antes, y durante diez años se celebró en Cannes, Francia) es una historia de éxito que, según Aragonès, explica en buena parte la diversificación del ecosistema tecnológico de Barcelona, una ciudad en donde subsectores como el de las TIC, los videojuegos, el audiovisual, las startups, la ciberseguridad o la IA están presentes. "Somos un nodo tecnológico reconocido internacionalmente, con infraestructuras científicas y tecnológicas de primer nivel," como lo demuestran el supercomputador Marenostrum5, el nuevo sincrotrón Alba, o todos los centros de investigación y conocimiento en áreas tan importantes como los semiconductores, la descarbonización, la fotónica, o la tecnología cuántica, detalla Aragonès.

Impacto

El Mobile empieza este 26 de febrero con la seguridad que, como mínimo, la cita se seguirá celebrando en Barcelona hasta el 2030, la voluntad –confesada por John Hoffman, consejero delegado de GSMA (la patronal del sector) de continuar "para siempre" en Barcelona y un objetivo para este año: pasar de los 88.500 visitantes del 2024 a 95.000, mucho más cerca de la cifra mágica de los 100.000. El acontecimiento se centra este año se centra, entre otros, en la inteligencia artificial o los nuevos usos del 5G y del 6G, que ya empieza a tomar forma. Durante el congreso, se presentará también, la batería mayor del mundo, el primer coche de Xiaomi y el primer coche volador.