Internet abre puertas pero, por las puertas abiertas, se cuela a veces quien no debe y Meta, la empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp quiere que esas presencias indebidas no lleguen hasta los perfiles de nuestra infancia y juventud a cargo. Para ello, acaban de desarrollar un sistema para evitar que adultos que se hacen pasar por menores contacten con menores que sólo son eso: menores. El problema es que Meta, según todo indica, se queda lejos de donde tendría que llegar y todo parece más una operación de imagen que otra cosa.

sexting
 

Cuentas sospechosas

Entre las medidas activadas, figura etiquetar como sospechosas las cuentas propiedad de adultos que hayan sido bloqueadas o reportadas recientemente por menores de 16 años o, según el país de que se trate, menores de 18. En 2021, además, Meta pidió a los adolescentes que utilizan sus redes que informasen a los gestores después de cualquier bloqueo: en un mes se recibieron más de 100 millones de avisos de seguridad sólo en Messenger. Ahora, y para tratar de solucionar el problema, Meta habilitará por defecto una configuración más restringida si quien activa una nueva cuenta es un menor: ahora tendrán que escoger de entrada quién puede ver su lista de amigos; las personas, páginas y listas que siguen; las publicaciones en las que están etiquetados y, también, quién puede comentar sus publicaciones. Antes, como en el caso de cualquier cuenta, para limitar estas opciones había que hacerlo motu propio, pero ahora será una obligación de inicio.

Imágenes íntimas

Las imágenes íntimas compartidas en línea preocupan también a Meta y, por ello, para prevenir casos de extorsiones y otros delitos, quiere activar una plataforma a la que se podrán dirigir de manera discreta los menores que teman que puedan compartirse imágenes suyas y creará también contenidos informativos adicionales para alertar a los menores del peligro que entrañan los malos usos de este tipo de imágenes. Sea como fuere, sería mejor, simplemente, bloquear la posibilidad de envío de cualquier tipo de imagen de este tipo si el propietario de la cuenta desde la que se comparte es un menor y, por supuesto, informar a sus padres o tutores. La tecnología lo permite y, por eso, todo indica que Meta, de nuevo, se queda corta.