Melania Trump acaba de publicar el audiolibro de sus memorias. Sin embargo, ella no ha grabado ni una sola frase. Bueno, en realidad, la narradora es su propia voz, aunque una generada a través de inteligencia artificial. “Una nueva era en el sector editorial” es lo que escribía la primera dama de Estados Unidos en una reciente publicación en la red social X. Pero, ¿es verdad que el futuro de la cultura está en la digitalización del arte humano?
La inteligencia artificial y el incierto futuro de la voz humana
Melania – The AI Audiobook, producido con ElevenLabs, ya está disponible y parece que ha llegado con una de las tecnológicas más punteras en clonación vocal. Esto, que podría parecer un simple experimento mediático es, en realidad, una señal de advertencia para todo el sector cultural. Y es que cada vez más editoriales, productoras e incluso medios están explorando cómo automatizar la narración de textos, crear vídeos a la carta o clonar voces reconocibles.
Lo interesante del asunto, quizás también algo preocupante, no es que sea Melania Trump quien lo haya hecho, sino que lo publique a los cuatro vientos a modo de efeméride que celebrar. Y no está solo en la carrera por el dominio de la IA. Google, sin ir más lejos, ha estrenado hace poco una herramienta que genera vídeos con audio y diálogos incluidos y que está revolucionando la manera en que nos aproximamos a la creación de contenido.
Ahora bien, que la tecnología lo permita no significa que vaya a sustituir a todo el mundo mañana. El investigador Clay Shirky, vicerrector de IA y tecnología en educación en la Universidad de Nueva York, asegura en CNN que "no creo que haya prisa por reemplazar de inmediato la voz en off. Muchas de estas cosas suceden gradualmente, pero sin duda es un hito".
MELANIA: THE AI AUDIOBOOK
— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) May 27, 2025
I am proud to share with you MELANIA – The AI Audiobook,
narrated entirely using artificial intelligence — in my own voice.
My Story. My Perspective. The Truth
[Exclusive] https://t.co/i9H9vl1f0F pic.twitter.com/ct4yqljrx8
Por su parte, Alex Connock, asesor de productoras y profesor en la Universidad de Oxford, deja claro que cada vez la IA está más presente en reuniones dentro del sector de la televisión. Se habla de crear réplicas digitales de presentadores, de diseñar contenidos más interactivos o incluso de series en las que el espectador pueda conversar con un personaje como si fuera un asistente virtual.
Sin embargo, la vanguardia siempre tiene una cara oculta. En este caso, lo habitual sería hablar del mercado laboral. Un reciente informe del Foro Económico Mundial calcula que un 41% de las empresas prevé reducir personal por el avance de la automatización. Y en el mundo de los medios, el temor es aún mayor. Y si no nos crees, solamente tienes que recordar la pasada huelga de guionistas de Hollywood.
El reto que tenemos por delante es muy complejo. Sabemos que muchos empleos y roles en diferentes industrias van a verse afectados, como por ejemplo los doblajes, mientras que otros, como el periodismo de investigación, serán más complicados de reemplazar. Si nos preguntas a nosotros, seguramente el futuro sea más cercano a una experiencia híbrida, donde la IA y el ser humano puedan continuar ofreciéndonos contenido de calidad. Incluso de Melania Trump.