Si el futuro de la aviación se vincula a los combustibles verdes que, entre otros lugares, se producirán previsiblemente en Móstoles; el del transporte marítimo tiene que ver con el metanol, verde. Proyectos como el de Maersk lo demuestran y, ahora, se une a esta revolución otra empresa, el Grupo Ansasol. La empresa malagueña, hasta ahora especializada en desarrollos fotovoltaicos, dispone de una unidad de negocio denominada Hydron especializada en hidrógeno verde que tiene previsto construir la mayor planta de producción de metanol verde prevista en Europa. La construirán en Huelva.

accesos muelle sur huelva
 

En el puerto onubense

MetGreenPort, que así se denomina el proyecto, contempla la producción en el Puerto de Vuelva de metanol verde a partir de hidrógeno renovable generando mediante electrólisis del agua. El proceso se alimentará con energías de origen renovable y dióxido de carbono que se capturará de las emisiones que generan las empresas del Polo Químico de Huelva. No es, además, el único proyecto de este tipo previsto en la zona, ya que Siemens pretende producir hidrógeno verde en la zona.

El metanol verde

La planta, construida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unida a otros proyectos en desarrollo establecidos en la zona, convertirán a la región en uno de los principales polos energéticos europeos. No se trata, además, de un proyecto único, porque Ansasol tiene previsto levantar más plantas similares en Extremadura y Andalucía. En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha en Huelva de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas.