Han empezado a implantarlas en California mediante una ley que, después de una prueba que ha durado cuatro años, las permite que sustituyan a las tradicionales y es previsible que, a medio y largo plazo, acaben implantándose, primero, en todos los Estados Unidos y, después, en el resto del mundo: son las matrículas inteligentes y han llegado para quedarse.

Matricula
Matricula

¿Cómo son?

En lugar de las tradicionales placas que son uno de los emblemas de Estados Unidos, las nuevas matrículas son pantallas inteligentes que, si se conectan a un Smartphone, se pueden personalizar y hasta informar de la ubicación del vehículo. Las primeras matrículas de este tipo se activaron en California en 2018 y dentro de una prueba piloto en la que tomaron parte 175.000 conductores. Ahora, 27 millones de vehículos podrán incorporarlas si quieren

Dos modelos

Los conductores que se decidan por el cambio van a poder optar por dos tipos de matrícula: una con batería y otra cableada. Desde el gobierno de California, se argumenta que el nuevo modelo de matrícula, que no es obligatorio, permitirá ahorrar tiempo y dinero, porque podrán renovarse de manera telemática. El sistema permite hacer personalizaciones, enviuar mensajes de emergencia y, lo más importante, localizar el coche si te lo han robado o no te acuerdas de dónde aparcaste. En Michigan y Arizona estas matrículas ya son legales y en Texas pueden usarlas sólo los vehículos comerciales.