La proliferación de determinados animales como conejos o jabalíes supone, a más de para los cultivos, un problema para la movilidad, especialmente en las carreteras, pero también en las vías de tren. Para tratar de atenuar esta problemática, Ferrocarrils de la Generalitat activa un plan de mejora que comporta la instalación de cierres que encapsulan las vías. El año pasado se instalaron nuevos cierres en un tramo de un kilómetro y medio de vía entre las estaciones de Piera y Vallbona d'Anoia, a la línea Llobregat-Anoia y este año se continúa a la línea Barceloa-Vallès, en concreto en el tramo que conecta Bellaterra con la Universidad Autónoma de Barcelona.

jabalí
 

Objetivo

El objetivo de la actuación es impedir el cruce de animales por las vías y evitar así posibles atropellos de jabalíes y afectaciones al servicio y al material móvil. Este tramo de vía, situado en un entorno natural boscoso donde habitan diferentes especies animales, actualmente ya cuenta con un cierre pero no es suficiente para impedir que animales, como jabalíes, excaven la parte inferior del terreno bajo la valla y accedan a la vía. Por este motivo, Ferrocarrils sustituirá los cierres de vía existentes por unos más resistentes con base de hormigón. Así, se instalarán diferentes tipologías de vallas en función de su idoneidad teniendo en cuenta la singularidad de los diversos puntos de este tramo entre las estaciones de FGC de Bellaterra y Universidad Autónoma.

fgc s2
 

Más de medio millón de euros

Los trabajos, con un presupuesto de 586.000 euros (antes de IVA), tendrán una duración de 12 meses y se prevé que empiecen el último trimestre de este año. Ferrocarrils realiza estudios periódicamente con el objetivo de detectar los tramos de sus líneas con más concentración de intrusiones de animales en la vía y valorar así las actuaciones que se pueden llevar a cabo para evitar esta problemática y reforzar la seguridad en la red.