Los grandes acontecimientos son herramienta de desarrollo y motor económico, especialmente cuando se celebran en lugares alejados de los grandes centros de población. Un buen ejemplo fue la última edición de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña, celebrados en Boí Taüll este mes de enero. A pesar del impacto beneficioso por|para la economía del Alto Pirineo, el acontecimiento tuvo también una parte negativa: las emisiones generadas. Ahora, dos meses después, FGC Turismo, la división de Ferrocarriles de la Generalitat que gestiona las estaciones de esquí públicas de Catalunya, activa un sistema para compensarlas en parte.

0000144459
 

 

Derivadas de la movilidad

FGC Turismo trabaja activamente desde hace años para reducir la huella de carbono en el medio ambiente y, por este motivo, que mide desde el 2018 las emisiones directas e indirectas de Gases con Efecto Invernadero (GEH) generadas por sus actividades con la finalidad de poder proponer acciones de mejora con el fin de reducir su efecto. Esta temporada, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña los días 27 y 28 de enero en Boí Taüll, se activó esta medición de acuerdo con los requisitos establecidos en el GREENHOUSE GAS PROTOCOLO que establece el marco global para medir y gestionar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEH). Una vez monitorizadas las emisiones producidas, y en función de su dato de actividad por fuente de emisión, el resultado total de las emisiones de GEH calculadas expresadas en toneladas de dióxido de carbono equivalentes (t CO₂ eq) se concluyeron que fueron emitidas 64,887 t. De elles,el 97,7% se vinculan a la movilidad de los asistentes. 27,6 las generaron a los participantes; 3, los proveedores y la prensa y otros 27, los asistentes. La huella de carbono por asistente de 0,211 tCO₂e. Se confirma que la realización de un acontecimiento de estas características consume energía, productos y servicios, generando en más residuos que producen un gran volumen de emisiones de GEH durante su tratamiento. Estimar esta cantidad de emisiones de GEH, proponer acciones de mejora para mitigar al mínimo este impacto, junto con medidas de compensación de emisiones de GEH a través de proyectos de custodia, absorción y eficiencia energética, permite poner en valor el compromiso ambiental de FGC Turismo, así como evidencia un comportamiento responsable, ético y transparente.

Como se compensa

El mecanismo de compensación es sencillo y se vincula a una buena práctica: hoy por hoy la totalidad de las estaciones de montaña de Ferrocarrils cuentan con sistemas de gestión y de calidad medioambiental que van de la mano con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, tienen Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) fundamentados en la Norma ISO 14001, para realizar una gestión más transversal, eficiente y dinámica, siguiendo el Plan de Acción Climática de FGC Turismo 2030. Un ejemplo son los últimos equipos de tratamiento de la nieve incorporados.