Se llaman Kaibos; pertenecen al holding Viko, que está especializo en soluciones de comercio digital, y están especializados en lanzar nuevas marcas nativas de Amazon para fabricantes y dirigidas al mercado europeo. Este modelo, que permite vender en Amazon y directamente productos de fabricantes amparados en una marca propia y nueva, se ha ensayado ya con éxito en Asia y Estados Unidos.

Kaibos
 

Diferente de la distribución clásica

Pedro Abad, Codirector ejecutivo de operaciones de Kaibos,  nos explica el sistema: “nos asociamos con fabricantes B2B para crear desde cero y escalar nuevas marcas que triunfen en Amazon. Kaibos supone una revolución en costes y un salto al consumidor final para grandes fabricantes de Amazon, una plataforma en la que los vendedores sin producto han crecido exponencialmente”. Estos vendedores, que han encontrado un nicho en la plataforma, han desarrollado un negocio de éxito con productos fabricados específicamente para cubrir cada segmento de demanda y compiten con marcas de gran recorrido y experiencia siendo una amenaza para ellas. Este tipo de marcas creadas para el ecosistema del marketplace se denominan Amazon Native Brands (marcas nativas de Amazon).

Antecedentes

En España hay varios antecedentes de fabricantes que han apostado por este modelo como es el caso de la compañía española Calconut, que decidió en 2005 lanzar al mundo B2C un producto exclusivo para Amazon e hizo que sus ventas se disparasen. Por lo que, Amazon no solo es una gran plataforma para estos fabricantes que buscan desarrollar nuevos modelos de negocio, sino que es la puerta de entrada más efectiva al resto de mercados y canales. El objetivo de Kaibos radica en encontrar estos nichos para los fabricantes en los que lanzar productos ganadores, que garanticen una rentabilidad, antes de escalarlos a otros mercados y canales de venta. Para ello, Kaibos ha desarrollado un modelo de análisis y búsqueda de oportunidades de mercado pionero basándose en los datos que aporta Amazon y su experiencia previa. Tras dos meses de actividad, el equipo de Kaibos ya cuenta con una base de datos con más de 185 millones de productos analizados, más de 20 millones de ventas y 22 países trabajados.