Sucede más a menudo de lo que debiera, pero ahí está y es una realidad incómoda cuando toca hablar de tecnología: las normativas van por detrás de la capacidad innovadora de las empresas y uno de los ámbitos en los que se hace más evidente es el de las bicicletas eléctricas o, más en concreto, los kits que permiten electrificarlas: la limitación legal de 250W que se fija en la UE para los motores con los que pueden equiparse estos vehículos de dos ruedas deja fuera a muchos motores excelentes. Uno de ellos es el Powerstorm MBB

Mucha más potencia que la permitida
En Europa, una bicicleta eléctrica puede circular a un máximo de 25 kilómetros por hora y eso, a poco que se sepa de ciclismo, se comprende rápidamente que es un disparate porque hasta un aficionado que no esté especialmente en forma puede poner su bicicleta convencional a más de 30 kilómetros por hora en una recta. Si hablamos de profesionales, la cifra de 25 kilómetros hora y la potencia máxima de 250 W son, simplemente, ridículas: en 1994, el gran Miguel Indurain, logró circular a 53 km/h y desarrollar 510 watios cuando batió el record de la hora. ¿Para qué sirve entonces acoplar un motor a una bici si, con ayudas y todo, no puedes pasar de 25 kilómetros por hora? El Powerstorm MBB ofrece una potencia nominal de 1750 W, la máxima alcanzada por un motor para bicicleta hasta la fecha.
Perfecto para bicicletas de montaña
El Powestrom MBB es idóneo para bicicletas de montaña, ya que ofrece asistencia óptima para pendientes con hasta un 45% de inclinación y se ubica en el buje del pedalier. Lo recubre, además una carcasa de aluminio y pesa un 10% menos que el resto de motores de su clase. Por desgracia, y vistas las limitaciones en vigor, Optibike no va a comercializarlo en Europa. ¿Desarrollarán una versión limitada electrónicamente? Quién sabe.