Da igual cuáles sean tus preferencias a la hora de informarte sobre la actualidad o de saber más sobre tus aficiones, lo cierto es que internet ofrece tal sobreabundancia de información y el tiempo es tan limitado en la época que nos ha tocado vivir, que en muchas ocasiones nos quedamos con las ganas de leer más textos. Algunas veces los dejamos pasar y otras los guardamos con distinta suerte, ya que aunque en ocasiones los recuperamos para darles una lectura, la mayor parte de las veces se quedan sin leer.

Por eso son tan interesantes las herramientas que han ido saliendo con el paso de los años que permiten que la lectura online se pueda realizar más rápido de lo habitual y sin tener que esforzarnos más a cambio, lo que es además un plus.

Una de estas funcionalidades es Reedy, que es tanto una app para los teléfonos Android (se puede descargar desde aquí), como una extensión para el navegador Chrome del ordenador (la puedes añadir desde este enlace). En ambos casos, la herramienta es gratuita y cuenta con miles de seguidores en todo el mundo que la valoran excepcionalmente. La razón es bien sencilla, por un lado permite leer a mayor velocidad –en concreto a la que tú desees– y, por el otro, evita distracciones externas, por lo que la concentración aumenta cuando se utiliza.

Reedy está basada en la tecnología RSVP (Rapid Serial Visual Presentation) que te permite como lector leer a la velocidad con la que más a gusto te sientas. A diferencia de la lectura habitual, Reedy hace que no tengas que mover los ojos de la pantalla porque debido a sus sistema lo que hace es presentarte el texto palabra por palabra en el mismo lugar a la velocidad que previamente hayas escogido. Es decir, que solo ves una palabra cada vez y por extraño que pueda parecer no afecta en absoluto a tu comprensión lectora.

La herramienta permite lectura de hasta 2.000 palabras por minuto, lo que es un auténtica barbaridad pero así se ajusta a aquellas personas con una rapidez lectora muy por encima de lo habitual. Lo lógico es que comiences con ajustes de 200, 250 o 300 palabras por minuto y probar así cómo de cómodo te sientes. Es posible que según te vayas sintiendo habituado a Reedy, tú mismo lo irás incrementando en función de tu gusto y tus posibilidades. De lo que no cabe ninguna duda es que facilita incrementar la velocidad lectora y la concentración en los textos.

Para leer los textos con Reedy se puede seleccionar el mismo con el cursor en el ordenador y luego comenzar el proceso a través del clic con el botón derecho y pulsando la opción Launch Reedy o mediante la combinación ALT+S, según se prefiera. En el caso del móvil, se puede abrir un documento seleccionando la aplicación Reedy o copiar un texto de cualquier lugar y pegarlo directamente en Reedy para comenzar a sacar partido de su uso.

Soporta la lectura de formatos como el html (el que ofrecen las páginas web), epub, fb2 y txt.