En Catalunya, como por toda España, las especies invasoras son un problema, aunque hay algunas –los siluros de Mequinenza- que han llegado a convertirse en motor económico. A pesar de todo, existen otros que no generan ningún tipo de beneficio, como la rana toro. Afortunadamente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y el Parque Natural del Delta del Ebro la han dado por erradicada este verano. En el 2024, eso sí, se repetirán muestreos para confirmarlo.

adn 4

 

 

¿Cómo se ha hecho?

La rana toro se detectó por primera vez en junio de 2018, cuando se localizaron larvas en las lagunas de la Illa de Mar del Delta del Ebro. Ante el impacto que esta especie podía causar en el ecosistema, se pusieron en marcha medidas de control para contener el núcleo detectado y evitaron la dispersión. Los resultados de las diferentes campañas de muestreo intensivo demostraron que se encontraba en un núcleo muy localizado, donde se instaló una valla perimetral de 6 kilómetros y se procedió a la captura y eliminación de ejemplares. La rápida actuación permitió reducir al mínimo su presencia, pero no se alcanzó la eliminación completa. El plan de erradicación ha continuado activado con el seguimiento y monitorización de la especie, tanto en la zona de actuación (190 ha) como en otros espacios del Delta.

¿De qué animal hablamos?

La rana toro es originaria del noroeste de los Estados Unidos y suroeste del Canadá y a Europa fue introducido en Suecia (1959) y posteriormente en Finlandia (1967) por su aprovechamiento piscícola. Su gran capacidad de adaptación al medio ha hecho que se haya extendido además de una cuarentena de países, donde a pesar de los esfuerzos de control no se ha conseguido erradicar. Como especie, genera desequilibrios en los ecosistemas al tratarse de una especie voraz y depredadora que puede desplazar y eliminar poblaciones de especies autóctonas. También causa modificaciones importantes del hábitat, como alteraciones en la estructura de la vegetación o en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Asimismo, es transmisora de enfermedades y parásitos y puede ser huésped de hongos como el Batrachochytrium dendrobatidis, un hongo implicado en el declive de los anfibios a escala global. Cuestiones ambientales aparte, la rana toro tiene también una vertiente curiosa: ha sido protagonista de diferentes canciones. Una que se llama Jeremiah es el main character de una canción de los Three Dog Night y otra de nombre desconocido llama a John Fogerty desde los pantanos de Luisiana en Green River, de la Creedence Clearwater Revival. Sea como sea, la rana toro se marcha del Delta.