Las diez entidades que forman la citada Alianza así lo consideran: "después de un largo periodo en que los resultados de búsqueda de Google han estado perjudicando la visibilidad del contenido web, el catalán empieza a recuperar visibilidad en los resultados de búsqueda de Google", apuntan en un comunicado en lo que afirman también que llevan "meses" trabajando "conjuntamente con Google y otros buscadores" para conseguirlo.

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Equipo específico

La Alianza explica también que ha destinado "un equipo específico, encabezado por Albert Cuesta y Pep Masoliver, que con el apoyo y las aportaciones de los técnicos y especialistas de todas las entidades ha diagnosticado el alcance del problema analizando el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas". Las conclusiones se recogen en un informe publicado este verano.

23 puntos de crecimiento

En concreto, se ha confirmado desde la Alianza, que en las búsquedas de un conjunto arbitrario de descriptores que observan periódicamente, la presencia de páginas en catalán entre los tres primeros resultados se ha más que duplicado: hace un mes eran solo el 24% mientras actualmente son el 57%. Los usuarios que tienen correctamente configuradas sus opciones de idioma pueden verificarlo haciendo búsquedas como «línea L5 metro», «merce rodoreda» o «fc barcelona», que antes llevaban a páginas en castellano y ahora lo hacen a páginas en catalán.