La Generalitat de Catalunya, con la voluntad de facilitar la interacción de la ciudadanía con los diferentes entes administrativos que forman parte de su estructura y la realización de trámites de todo tipo de manera telemática, ha renovado el espacio de su web destinada a estos asuntos para hacerlo más comprensible.

¿En qué consisten los cambios?

Desde esta semana, las páginas de los trámites de gencat.cat disponen de un nuevo diseño que hace más fácil para todo el mundo acceder a la información que contienen. Al inicio de cada trámite se destaca la información más relevante, como a quién va dirigido; si se tiene que hacer de manera presencial, por internet o mediante otros canales, y si se encuentra en plazo y, en el caso que así sea, desde cuándo y hasta cuándo se puede completar.

Además, en el caso los trámites con una única opción, toda la información está disponible en una sola página; en el caso de los más complejos, aparece un listado en el cual se especifica desde dónde y cómo se puede acceder al detalle de cada una de las opciones.

nueva ficha cuadrado 1595044798

Respuesta a las demandas de la ciudadanía

El nuevo diseño da respuesta a las preferencias trasladadas durante los últimos meses por la ciudadanía en la relación a la manera cómo quiere relacionarse y tramitar con la Administración. Según los datos recogidos, los ciudadanos y ciudadanas valoran que se utilice un lenguaje más próximo y ágil, que se organice mejor la información, que se reserve más espacio para las opciones de ayuda y que el contenido sea más visual. Las opiniones de la ciudadanía han sido recogidas mediante el proyecto Espacios de experiencia ciudadana, que nació para conocer de primera mano cuál es la valoración que hace la población de la relación que tiene con la administración catalana.

Lenguaje más comprensible

Al mismo tiempo, se ha mandado un proyecto de conversión de varios trámites a un lenguaje más comprensible. El objetivo es garantizar una comunicación fácil de entender, la transparencia y agilizar los procesos de tramitación. Hasta ahora, se han revisado una veintena de trámites.