Cualquier persona que esté medianamente conectada a lo que ocurre en el día a día del mundo sabe que Juego de tronos es una de las series más seguidas y de mayor éxito en la historia de la televisión. La producción de HBO está viviendo sus últimos momentos ya la que la Temporada 8 que se está emitiendo en la actualidad será la última. Un hecho que ha avivado aún más su fama entre sus fanáticos y que, incluso, ha arrastrado a muchas personas ajenas al fenómeno televisivo a ver las siete temporadas precendentes de un tirón para poder disfrutar del final de la serie en tiempo real.

Para esta última temporada, los productores de Juego de tronos han contado con un presupuesto de 90 millones de dólares; una cantidad muy importante teniendo en cuenta que son solamente seis capítulos los que servirán de cierre de la serie. Lo que hace que cada entrega suponga un coste de 15 millones de promedio.

Pues a pesar de que cada episodio tendría que estar cuidado al milímetro, durante el capítulo 4 los telespectadores pudieron ver cómo en una producción que transcurre en una época que podría encuadrarse entre la Edad Media y el Renacimiento, aparecía en una mesa frente al personaje de Daenerys Targaryen un vaso de café de Starbucks.

Inmediatamente, como no podía ser de otra forma, el desliz comenzó a hacerse viral en las redes sociales gracias al impacto que un error tan de bulto provocó entre sus millones de seguidores. Desde entonces, los comentarios más jocosos y los memes no han dejado de sucederse. Pero, ¿había sido un error o una estrategia de marketing?

Las reacciones de los implicados

Desde la compañía de restauración norteamericana se tomaron con humor el detalle y escribieron un tuit a la altura del concepto de la serie. Así, Starbucks lanzó desde su cuenta oficial un mensaje que fue muy bien recibido y que decía: “Para ser honestos, estamos sorprendidos de que ella no pidiera un Dragon Drink”.

Lo cierto es que el Dragon Drink (Bebida del Dragón) ya era una de las bebidas que Starbucks tenía en su menú secreto y que, tras el error de Juego de tronos, ha aprovechado para promocionar. Hasta el punto de que ya se encuentra disponible en todos sus centros de EE.UU. y Canadá. La combinación de ingredientes del Dragon Drink la conforman el mango dulce, la fruta del dragón (también conocida como pitahaya), la leche cremosa de coco, hielo y una cucharada de dados de fruta del dragón.

Dragon Drink Starbucks

Pero quedaba por conocer la versión de los responsables de Juego de tronos para desvelar el porqué de la aparición del vaso de café de Starbucks en la escena de su cuarto capítulo de la octava temporada.

Para acabar con toda la rumorología, Bernie Caulfield, uno de los productores ejecutivos de la serie, ha concedido una entrevista a una radio neoyorquina en la que tras asegurar que se trata de un simple error. “¡Lo sentimos!”, añadió Caulfield. Para posteriormente comentar divertido: “Westeros es el primer lugar que en realidad tuvo un Starbucks”.

Por último, la propia HBO ha emitido un breve comunicado en el que señalan que “la bebida que aparecía en el episodio fue un error. Daenerys había pedido un té de hierbas”.