El Túnel del Puerto de Dublín, formado por dos túneles gemelos que conectan el puerto de la capital irlandesa con la M1, autopista que lleva al aeropuerto de la ciudad, contará en los próximos meses con nuevas tecnologías de peaje que, mediante  sistemas de IA y sistemas de cobro electrónico, mejorarán la gestión del flujo de tráfico rodado que soporta esta infraestructura inaugurada en 2006.

ep archivo   fachada del edificio de la compania indra 780x440
 

De la mano de Indra

El proyecto lo gestionará la empresa española, que se va a encargar de la planificación, la ejecución y, una vez acabada la obra, del mantenimiento. Mediante los sistemas de cobro electrónico sin barreras, la empresa espera agilizar la circulación y, al tiempo, aliviar el tráfico en la trama urbana de Dublín.

¿Y la IA?

Los sistemas de IA servirán para, explica Indra, “optimizar la gestión de las transacciones económicas vinculadas al uso de la infraestructura.  Cada uno de los túneles gemelos mide 4,5 km y el nuevo sistema de pagos estará integrado con el nuevo sistema estará integrado con la plataforma que facilita la interoperabilidad entre todos los gestores de autopistas del país, conocida como Interoperability Management Platform. De desarrollarla se ha encargado también Indra mediante Microsoft Azure. El sistema permite que los usuarios no tengan que preocuparse del gestor que explota cada autopista y puedan pagar todos ellos de forma cómoda desde una única cuenta. ¿Estará pensando el Gobierno en algo parecido para hacernos pagar por circular por las autopistas?