Las aplicaciones de la IA son múltiples y en California han decidido echar mano de ella para prevenir los incendios forestales. No es una caso único en el mundo, ya que Naciones Unidas trabaja en un sistema similar llamado Fire AID. El sistema californiano se denomina AlertCalifornia.
 

incendio
i

¿En qué consiste?

El fundamento es el despliegue de un millar de cámaras de vídeo en diferentes puntos del territorio californiano que se consideran estratégicos. Los trabajos empezaron en julio y el sistema ha demostrado ya su efectividad: las cámaras desplegadas permitieron detectar un incendio en el Bosque Nacional Cleveland, al oeste de San Diego. La alarma saltó de madrugada de la mano de la IA y los bomberos pudieron actuar con premura. En sólo 45 minutos, sofocaron las llamas.

Sello universitario

El sistema ha sido diseñado por ingenieros de la Universidad de California y aprovecha, además de cámaras nuevas, otras ya instaladas por agencias estatales y empresas. La información que se obtiene de ellas se combina con datos sobre el estado de la vegetación en tiempo real y, también, del clima. Incluso, aviones y drones patrullan por California recopilando datos mediante sus sistemas de infrarrojos. De monitorizar el sistema se encargan, por supuesto, evaluadores humanos que revisan vídeos y datos para descartar falsos positivos. Los datos podrían eventualmente usarse para modelar el comportamiento del fuego y mejorar las aplicaciones de IA aún no previstas para estudiar el medio ambiente.