¿Puede la IA servir para incrementar la productividad? La  consultora IDC cree que sí y calcula, además, que en 2025 el 35% de las empresas empleará IA generativa para codesarrollar productos y servicios digitales. Con ello, ese 35% de empresas podrá, estima IDC, hasta duplicar el crecimiento de los ingresos que registrarán sus competidores que no apliquen esa tecnología.

Inteligencia Artificial
 

Productividad

Desde IDC, calculan que el incremento de productividad que la aplicación masiva de la IA generativa puede activar tendrá un valor cercano al billón de dólares en 20226 y en todo el mundo. De hecho, según una reciente encuesta realizada por la consultora, las mejoras en productividad centradas en ámbitos como las ventas y las finanzas centrarán los objetivos de los nuevos proyectos empresariales que hagan uso de la IA.

Mejor uso de los datos

Desde IDC se prevé que en 2024 las herramientas de IA Generativa permitirán a los altos directivos duplicar el uso productivo de los datos no estructurados descubriendo perspectivas y conocimientos sin explotar. Jyoti Lalchandani, vicepresidente de grupo y director gerente regional de IDC para Oriente Medio, Turquía y África (META), espera que las prioridades evolucionen a medida que las organizaciones amplíen sus miras más allá de la productividad. "Para la mayoría de las organizaciones, es fácil desarrollar cientos de casos de uso de productividad en torno a IA Gen, pero muchas ya se están cuestionando si están pivotando demasiado en la reducción de costes y no se están centrando lo suficiente en cómo dicha tecnología puede ayudarles a aumentar sus ingresos. Esperamos que el énfasis en las ganancias de productividad dé paso a los resultados de crecimiento de ingresos en los próximos 3-5 años, con las funciones de ventas, TI, finanzas, operaciones y cadena de suministro informando de las expectativas de crecimiento de ingresos de IA Generativa".