¿Se puede producir hidrógeno verde a partir de la energía eólica marina? En Holanda parece que lo tienen claro y, por eso, tienen decidido instalar en la isla  de energía que proyectan con los fondos Next Generation sistemas de producción de este combustible. Algunas empresas, caso de Lhyfe , llevan haciéndolo desde hace meses. En alta mar y muy cerca de la ciudad francesa de Saint- Nazaire, la plataforma "Sealhyfe" activó en septiembre pasado los ensayos que, durante 18 meses,  pretenden allanar el camino hacia un nuevo paradigma energético. En el muelle de la costa de Le Croisic se ubica el primer centro europeo de pruebas multitecnológicas en alta mar (SEM-REV) operado por la escuela francesa de ingeniería Centrale Nantes.

 
2209 Team september 2022
 

Producen hidrógeno verde en tierra desde 2021

Lhyfe tiene ya experiencia en producción de hídrógeno verde, ya que, en 2021, inauguró la primera planta en el mundo para la producción de hidrógeno a partir de turbinas eólicas en tierra. Ahora, conscientes del peso que va a tener la eólica marina en la revolución verde, asumen el desafío de hacer lo mismo en alta mar.  Su planta piloto, produce así hidrógeno verde con total autonomía y en las condiciones más extremas. Por eso, su unidad de producción principal está instalada en una plataforma flotante, conectada a una turbina eólica marina.

Lhyfe in Denmark
 

¿Qué se quiere testar?

La plataforma Sealhyfe tiene como objetivo completar todas las etapas de la producción de hidrógeno en el mar, lo que implica trasladar la tensión eléctrica de la turbina eólica flotante, bombear, desalar y purificar el agua de mar, y romper las moléculas de agua mediante electrólisis para obtener hidrógeno verde renovable. Igualmente, hay que gestionar el oleaje, combatir el envejecimiento prematuro de las piezas (corrosión, impactos, variaciones de temperatura, etc.) y operar  en un entorno aislado sin la intervención física de un operario, salvo en los periodos de mantenimiento programados que se han integrado de forma óptima desde la fase de diseño. De momento, durante los meses que el proyecto lleva en curso los resultados son favorables. La respuesta final llegará dentro de un año pero, de momento, se encara ya el final de la primera fase de pruebas en el muelle de Saint Nazaire, que ha de permitir obtener las primeras mediciones de referencia y probar todos los sistemas

Al final de esta primera etapa, Sealhyfe pasará un periodo de 12 meses frente a la costa atlántica. Se instalará a menos de un kilómetro del aerogenerador flotante, se fijará a tierra mediante un sistema de anclajes y se conectará al eje submarino del emplazamiento mediante un umbilical diseñado y dedicado a esta aplicación. Sealhyfe tiene capacidad para producir hasta 400 kg de hidrógeno verde al día, lo que equivale a 1MW de potencia.