La Atlántida, la ciudad mitológica en la que se dice que los seres humanos habían logrado grandes avances pero que el océano terminó por hundirla; vuelve a ser tema de conversación debido a un reciente hallazgo en el fondo del océano.

El descubrimiento del equipo internacional

Un grupo de científicos internacionales que es liderado por la Universidad de Granada han encontrado evidencias de varios microcontinentes que existieron hace unos 200 y 3.200 millones de años.

Estos se encuentran sumergidos en el fondo del océano Atlántico Central y podrían ser las antiguas islas de las que hablaba Platón hace unos 2.300 años.

Esta información la obtuvieron debido a que estudiaron rocas oceánicas dragadas por barcos del fondo del atlántico central con edades menores a los 2 o 3 millones de años.

En estas rocas encontraron circones, unos minerales que son extremadamente resistentes y que son más antiguos (entre unos 200 y 3.200 millones de años), los cuales provenían de islas ahora sumergidas.

Los hallazgos se han hecho en las inmediaciones de la dorsal Centro-Atlántico, la cual es la gran cordillera montañosa la cual es la espina dorsal del océano.

Una ubicación bastante lejos de los lugares donde antes se ha hecho la búsqueda de la Atlántida, que por lo general suele ser cerca de la isla griega de Santorini. La cual fue destruida hace unos 3.600 años por una erupción volcánica.

Santorini
Santorini

El encontrar el mineral circón es de mucha ayuda, ya que estos se pueden considerar como una cápsula de tiempo. Estos contienen la información de la composición isotópica de los elementos que lo forman.

De ahí que los circones antiguos encontrados contengan una composición isotópica claramente continental.

Los cuales los investigadores creen que fueron extraídos de una corteza continental que se estaba fragmentando al ser invadida por magmas que producen la corteza oceánica.

Así mismo afirman los científicos de la universidad de Granada que este desmembramiento del continente se produjo hace unos 600.000 años, pero no descartan que haya ocurrido en edades más jóvenes.

De ahí que hablen sobre la posibilidad de que haya existido varios microcontinentes poblados por homínidos. Esto teniendo en cuenta que el Homo ancestor paseaba por Europa hace unos 900.000 años.