Tiene 17 años; vive en Gines, una población de 14.000 habitantes del área metropolitana de Sevilla, sus iniciales se desconocen y ha sido detenido por la Guardia Civil después de comprobarse que había ‘hackeado’ el correo electrónico de su profesora. Lo que ha hecho es un delito, de acuerdo, y el muchacho no es ejemplo de nada para nadie pero, lo que es talento, ha demostrado tenerlo, aunque no lo ha aplicado debidamente. ¿Podríamos estar ante un talento similar al de Chema Alonso? Quién sabe.

De momento, sólo quería fisgar en los exámenes
La investigación, según indica la Guardia Civil en una nota, se inició en abril después de que una docente denunciase que un dispositivo no autorizado había accedido a su correo corporativo y descargado archivos y documentos. Por lo visto, el as sevillano de la informática delictiva llevaba desde febrero dedicado a tales menesteres y había accedido a exámenes oficiales de evaluaciones continuas y de recuperaciones.
¿Qué le va a pasar?
Sobre él, pesa la acusación de haber cometido un delito de acceso ilegal a sistemas informáticos, otro de descubrimiento y uno más de revelación de secretos, porque el chico, solidario él, enseñó los exámenes a todos sus coleguis. De momento, el Juzgado de Instrucción Nº1 de Sevilla y la Fiscalía de Menores tienen en su poder las diligencias instruidas. Siendo menor como es y, en el peor de los casos, la cosa puede acabar con una multa que tendrán que pagar los padres de este fenómeno andaluz de la informática y su internamiento en un centro de menores. Con todo, existe la opción de que todo se solucione con una simple amonestación y la obligación de realizar algún tipo de servicio comunitario como, por ejemplo y se me ocurre, clases de formación en nuevas tecnologías a colectivos desfavorecidos. De todos modos, si yo fuera Chema Alonso, ya estaba fichando a este flecha para el programa Campus 42 de la Fundación Telefónica y, así, evitamos que sus habilidades acaben al servicio del lado oscuro que siempre paga bien y está más que atento a la hora de hacer fichajes.