Google acaba de publicar un informe de seguridad en el que explica cómo ha logrado mantener protegidos a los usuarios de Android y cómo piensa reforzar la protección en el futuro. Bajo el título “Cómo mantener seguros los ecosistemas de aplicaciones de Google Play y Android en 2025”, la compañía detalla las medidas que se adoptaron durante el pasado año para fortalecer la seguridad tanto en Google Play como en Android.
La IA ha ayudado a bloquear casi 2 millones de aplicaciones fraudulentas en Google Play
Google informa que una de las bases de la comunidad Android es la confianza que tienen los usuarios a la hora de descargar aplicaciones desde la tienda oficial. Por ese motivo es tan importante que los usuarios no se encuentren con aplicaciones que intenten robar sus datos. La prioridad de Google es garantizar que las aplicaciones no causen daños reales, que no haya malware, fraude financiero, suscripciones ocultas o violaciones de la privacidad de los usuarios.
La compañía ha detectado que esto es cada vez más difícil, ya que los ciberdelincuentes están utilizando la IA para cambiar sus tácticas y lanzar ataques cada vez más sofisticados y difíciles de encontrar. Por ese motivo, Google también está utilizando inteligencia artificial para poder detectar este tipo de apps fraudulentas. Y los datos son claros:
- Se ha bloqueado la publicación en Google Play de más de 1,75 millones de aplicaciones que infringían políticas.
- Se han bloqueado 80.000 cuentas de desarrolladores maliciosos que intentaron publicar aplicaciones dañinas.
- Google Play evitó que más de 255.000 aplicaciones que no cumplían sus políticas obtuvieran acceso excesivo a datos confidenciales del usuario.
- Google Play realiza más de 10.000 comprobaciones de seguridad en cada aplicación.
- Se ha integrado IA generativa de Google para detectar apps maliciosas más rápido.
- Se han bloqueado más de 160 millones de reseñas y calificaciones spam.
- Google Play Protect analiza más de 350 mil millones de aplicaciones de Android a diario.
El objetivo de Google con estas medidas es reforzar la seguridad de los usuarios sin poner trabas a los desarrolladores al publicar sus apps, garantizando que el ecosistema de Android y Google Play siga funcionando con normalidad y sin riesgos de seguridad.
