No es ninguna sorpresa que el régimen de libertades deja mucho que desear en Arabia Saudí, y más aún para las mujeres. Lo que quizá sí puede llegar a sorprender es que gigantes tecnológicos como Google y Apple no se opongan a la presencia de una app como Absher en sus tiendas de aplicaciones.

Absher es una app creada por el Ministerio del Interior de Arabia Saudí hace más de tres años. La trascendencia internacional del producto ha llegado después de que la publicación Business Insider desvelara que el país árabe la promueve para que los hombres saudíes controlen los movimientos de sus mujeres.

Las leyes saudíes recogen la obligación de que cada mujer del país tenga asignado un varón guardián, que goza de un enorme poder sobre su vida y sus movimientos. Son estos guardianes los que deciden si la mujer puede hacer un viaje y a qué destino, si puede realizar determinadas tareas administrativas como solicitar un permiso de emprendimiento o, incluso, con quién deben contraer matrimonio.

El caso es que con la aplicación gubernamental Absher, disponible en la Play Store (Android) y en la App Store (iOS), estos guardianes o walis cuentan con otra herramienta para que la libertad de la mujer se vea disminuida aún más si cabe, a través de un férreo control digital que ha causado un enorme estupor en la comunidad internacional y ha dejado a Google y a Apple en la situación de tener que responder acerca del permiso del que goza Absher para formar parte de sus tiendas de aplicaciones.

Un ejemplo que muestra hasta qué punto Absher es una app coercitiva es el hecho de que, si una mujer saudí desea hacer un viaje al extranjero, su guardián puede restringir los aeropuertos a los que puede acceder o suspender a través de la app el pasaporte de su “protegida”.

Tras la denuncia de Business Insider, la congresista demócrata californiana Jackie Speier solicitó a Apple y a Google que eliminaran la aplicación de la App Store y de la Play Store. La respuesta de ambas compañías ha resultado decepcionante. Así, Google ha afirmado que va a mantener Absher en su tienda de aplicaciones después de revisarla y afirmar que en ningún caso viola los requerimientos para poder estar en la Play Store. Por su parte, desde Apple han comunicado que estudian el caso y que harán pública su decisión próximamente.