El CAT112, el organismo que da respuesta a las emergencias en Catalunya, tiene un aliado en la tecnología y, así y con el objetivo de incorporar nuevas herramientas para maximizar su capacidad de respuesta y presentar alguna de sus últimas mejoras, el organismo está presente en el Mobile World Congress.

1123
 

Encuentros

En la feria, la directora del CAT112, Irene Fornós, y el director del Área de Tecnología e Innovación de la entidad, Jordi Gonzàlez, mantienen varias reuniones de trabajo con proveedores tecnológicos para compartir las mejoras tecnológicas incorporadas por el teléfono de emergencias y explorar posibles líneas de mejora. Entre otros, han visitado el estand de Telefónica, donde han podido compartir las últimas mejoras implementadas por el CAT112 en la atención de las llamadas. También han asistido a la presentación del Aina Challenge en la que ha participado el conseller de Empresa y, de igual manera, han visitado el estand de Mossos d'Esquadra para conocer las últimas novedades en materia de seguridad en que la policía de la Generalitat ha estado trabajando.

Horizonte

Con el objetivo de mejorar todavía más su sistema de gestión de llamadas, el CAT112 utiliza ya herramientas de IA. El servicio, atendido por gestores humanos, afronta cada día picos de hasta 9.000 llamadas diarias y participa actualmente en un proyecto desarrollado por el Barcelona Supercomputing Centre para la aplicación de la inteligencia artificial en la mejora de la eficiencia y eficacia en la atención de las llamadas que realizan los gestores y gestoras. Hay que recordar que la atención recibida en el CAT112 se valorada por la ciudadanía que ha utilizado este servicio esencial como buena o muy buena para|por la ciudadanía año tras año.

Todas estas mejoras tecnológicas, explican desde el CAT112, "facilitan la previsión de actividad en función del día y la hora, gracias a la aplicación de algoritmos que permite alcanzar niveles de atención de más del 98% de las llamadas antes de 10 segundos" Sin embargo el CAT112 cuenta con procesos tecnológicos que garantizan no solo la calidad del servicio, sino también la continuidad de lo mismo ante situaciones críticas. Por eso es el primer servicio de teléfonos de emergencias del Estado que cuenta con la certificación ISO 22301 de garantía de continuidad de la actividad.