Lo indica el lll Estudio Patient Digital Touchpoints de 2023 un estudio elaborado por Elogia, agencia digital especializada en ‘Full Digital Commerce’ con más de 20 años de experiencia: los consumidores gastamos una media de 64 euros mensuales en compras online de productos farmacéuticos del segmento healthcare.

comprar online consumer healthcare parafarmacia
 

Mercado consumer health

Actualmente, el mercado del consumer health en España, que supone aproximadamente el 30% del negocio de la industria farmacéutica, engloba los productos de OTC, Nutrición (NUT), Cuidado del Paciente (PAC) y Cuidado Personal (PEC) y sitúa a la farmacia física como el principal canal de compra. La farmacia, a pesar de ganar peso como el establecimiento de adquisición, los encuestados declaran ser en su mayoría híbridos, combinando tanto el canal online como el offline para realizar las compras, a excepción de la categoría de OTC donde la convivencia de ambos canales es menor (53%), siendo más exclusivo del canal offline. En contraposición, en el canal online destaca la compra de dermocosmética (27%) por encima del resto. Anna Serrano, Directora de Elogia Pharma, afirma que “Entender el camino del paciente en la compra de productos farmacéuticos, no solo impacta en la satisfacción del paciente en sí, sino que también facilita la toma de decisiones estratégicas a los laboratorios farmacéuticos, a la vez que les ayuda en su adaptación a este entorno en constante cambio en el que vivimos."
 

¿Por qué online?

La existencia de plataformas de compra online dentro del sector de la salud también ha traído beneficios que los pacientes valoran a la hora de adquirir productos. De hecho, los precios (43%), la practicidad (36%) y la rapidez (31%) son los principales motivos de adquisición en línea. En contraposición, la confianza (17%) y la atención al cliente (14%) que pueden proporcionar las webs de compra dejan de ser tan relevantes para los encuestados. Gracias a los múltiples beneficios que los usuarios encuentran en las webs de compra online, la frecuencia de compra al mes se sitúa en 2 veces, llegando a gastar una media de 64€, sobre todo en las categorías de Dermocosmética (1,5 veces al mes) y Nutrición (2 veces al mes), siendo esta última la categoría en la que el ticket es más alto, con un gasto promedio de 92€. La influencia y presencia de las redes sociales en los productos farmacéuticos está muy presente en las nuevas generaciones. De hecho, las categorías de Nutrición (27%) y Dermocosmética (24%) son las que suman más usuarios en las redes sociales para informarse antes de comprar algún producto de la categoría. Aún así, Instagram es la red social favorita presente en todas las categorías para obtener información, seguida de Facebook y YouTube.