El año 2022 se cerró con un gasto de 279.000 millones de euros y, si las previsiones de IDC, consultora especializada en mercados tecnológicos, no fallan, en 2026 rozarán los 400.000 millones de euros. En cuatro años (2023, 2024, 2025 y 2026) se acumulará un crecimiento superior al 30% a un ritmo mínimo del 8% anual. El crecimiento tendrá que ver, principalmente, con la migración desde las aplicaciones locales actualmente hegemónicas a sistemas de nube pública.

Que es una plataforma Low Code Portada
 

¿Qué es la nube pública?

Como nube pública se entiende aquel modelo de TI en que los servicios informáticos de los que hace uso una empresa son gestionados por un proveedor externo que brinda servicios similares a otras empresas. El acceso a los mismos se realiza a través de la red pública de internet y se elimina con ello la necesidad de que los usuarios alojen estos servicios de forma local en centros de datos propios. Cada usuario paga una tarifa mensual y el proveedor puede prestar los servicios contratados a través de infraestructuras, plataformas o software según más convenga a cada cliente. El crecimiento de la inversión previsto de aquí a 2026 tendrá que ver, principalmente, con sistemas de software en nube pública, que se calcula pueda llegar a representar dos tercios del crecimiento previsto.

Innovación 

Los nuevos sistemas de gestión, explican desde IDC, van camino de convertirse en un sine qua non ya que continuar empleando para la gestión cotidiana soluciones locales propias generará pérdida de oportunidades, pues los sistemas de nube pública son más accesibles para todos los usuarios y requieren, también conocimientos específicos menores para utilizarlos. Las empresas, en lugar de invertir tiempo y dinero en capacitar a sus empleados y proveedores en entender sistemas de gestión propios, podrán dedicarse a aquello en lo que de verdad son expertos, que no es otra cosa que su objeto de negocio. Y será así porque todas las aplicaciones empresariales en nube pública funcionarán con una interfaz similar que permitirá, incluso, desarrollar aplicaciones específicas de manera sencilla mediante sistema no code, que permiten programar sin conocimientos profundos de lenguajes informáticos.