Gracias a las aplicaciones de mensajería móvil, nuestros teléfonos se pueden llegar a convertir en un auténtico repositorio de imágenes de muy diversa procedencia. Si eres de los que (como la mayoría de la población) tiene dificultades para diferenciar entre una imagen auténtica y otra modificada, este artículo te interesa.

Aunque la mayoría de las imágenes que compartimos mediante aplicaciones como WhatsApp son memes, lo cierto es que la industria de creación de fake news se sirve de esta costumbre tan arraigada de compartir cualquier contenido que nos encontremos por delante para crecer y difundir bulos. Sin embargo, con las medidas que te vamos a aconsejar hoy vas a ser capaz de diferenciar el grano de la paja en lo que se refiere a imágenes falsas de internet.

Haz una búsqueda inversa usando Google Imágenes

Una excelente manera de averiguar si una foto es original o se trata de un montaje es aprovechar las capacidades de Google como rastreador de imágenes y realizar una búsqueda inversa por imágenes. Esta búsqueda podemos hacerla introduciendo la dirección web donde está alojada la imagen que queremos comprobar o subiéndola directamente a la web de Google imágenes.

Este método puede ser usado tanto desde un ordenador como desde un teléfono con Android, un iPhone o un iPad. Hacer una búsqueda de este modo es sencillo desde un ordenador: tan solo tienes que ir a images.google.com y buscar una imagen. A continuación haz clic en la opción ‘Buscar por imagen’ marcada con el icono de una cámara fotográfica, y pincha en ‘Subir una imagen’ Selecciona una imagen del ordenador y súbela.

Google imágenes
Google Imágenes

Recuerda que también puedes arrastrar la imagen y subirla al cuadro de búsqueda para hacer el mismo proceso.

Además, Google Imágenes también permite investigar imágenes alojadas en cualquier página web. Para hacerlo tan solo necesitamos conocer la dirección web en la que se encuentra alojada la imagen en cuestión y copiar su url (para copiar la URL, haz clic con el botón derecho en la imagen) Una vez en Google Imágenes, pega esa dirección en el cuadro de texto y haz clic en ‘Buscar por imagen’.

Un método más sencillo, un atajo, para realizar este mismo proceso consiste en hacer clic con el botón derecho en la imagen que queremos buscar y pulsar la opción ‘Buscar imagen en Google’ y se nos mostrarán los resultados de esa búsqueda en una pestaña nueva.

Tanto en dispositivos móviles con Android como aquellos con iOS la búsqueda de imágenes en Google se lleva a cabo a través de Google Lens y podemos rastrear tanto imágenes alojadas en internet como aquellas que hemos descargado en nuestro dispositivo.

Para hacerlo con aquellas fotos alojadas en la web tan solo hay que mantener pulsada la imagen y tocar después la opción ‘Buscar con Google Lens’. A partir de esa acción podremos buscar esa imagen o parte de ella seleccionando tan solo la zona que nos interese.

Busca imágenes con un buscador especializado

TinEye es una herramienta muy útil para hacer búsqueda inversa de imágenes en internet. Nació como mero archivo informativo de imágenes, pero es ya un potente detector de imágenes modificadas o usadas sin permiso de sus autores. Mediante este servicio puedes buscar por imagen tanto subiendo la imagen a sus servidores como copiando y pegando la url de la foto a investigar o utilizando el siempre útil método de arrastrar la imagen. Sus creadores prometen que su sistema indexa 54.700 millones de imágenes.

TinEye
TinEye

TinEye, que también cuenta con extensiones para navegadores como Chrome, Firefox, Edge y Opera, ofrece unos resultados de búsqueda muy detallados que nos facilitan de manera decisiva la organización y filtrado del contenido que necesitemos.  En este sentido, incluye búsqueda por colecciones, excelente para conocer la autoría de un creador y nos dice incluso qué imágenes ya no están disponibles en la web.

Por tu seguridad, debes saber que TinEye nunca permitirá que la imagen subida a sus servidores para desencadenar la búsqueda sea visible para terceros. La aplicación no utiliza nombres de imágenes ni los metadatos asociados a ella, por lo que nadie puede encontrar ningún resultado que contenga esa imagen, a menos que ya exista una copia de la misma.

TinEye
TinEye

Analizar los metadatos de una imagen

Los metadatos de una imagen, los datos de los datos, nos permiten conocer muchos detalles interesantes de la misma como su procedencia, resolución, calidad, origen y otras informaciones muy interesantes que pueden llegar a determinar si es original o ha sido modificada antes de que haya llegado a tus manos.

Por suerte, existen a nuestra disposición un buen puñado de herramientas que nos ayudan a visualizar los metadatos de cualquier imagen. ExtractMetadata o Visor de Metadatos, por ejemplo, es una de ellas. Esta herramienta online admite casi todos los formatos de imagen. Otras como Get-Metadata o Metapicz, aún más especializada en imágenes, ofrecen funciones similares.

Tan solo tienes que subir la imagen (o indicar su alojamiento online)  de la que quieras conocer toda su información asociada y podrás conocer datos como la cámara con que se tomó, el lugar donde se tomó gracias a localización GPS y la información XMP, EXIF e ICC.