Disponer, como mínimo, de una sucursal bancaria a la que puedas acudir cuando te haga falta sin tener que hacer ningún desplazamiento más que los que una persona de cualquier edad y condición es capaz de hacer a pie es un derecho del cual tendría que poder disfrutar todo el mundo. A pesar de todo, en Catalunya existen 503 municipios que actualmente no disponen de equipamientos de este tipo. Para solucionarlo, el Departamento de Economía y Hacienda ha activado un proyecto para dotar de oficinas móviles los 503 municipios que actualmente no tienen sucursal bancaria, en los cuales viven más de 300.000 personas.

Licitación

Este mismo 24 de noviembre, la Plataforma de Servicios de Contratación Pública recoge la licitación de este servicio. El concurso se inicia después de que la Generalitat haya realizado una consulta previa al mercado para conocer los puntos de vista de las entidades de crédito y evaluar la capacidad de estas empresas para ofrecer las prestaciones que requiere el contrato. Las oficinas bancarias móviles ofrecerán una atención personalizada para retirar e ingresar dinero en efectivo; domiciliar el pago de los recibos y los tributos a las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldos; y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, también prestarán un servicio de asesoramiento financiero en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación. El objetivo es que los municipios dispongan de una oficina bancaria móvil dos veces al mes.

sucursal movil

 

20 de diciembre, fecha límite

Las entidades de crédito que estén interesadas en presentarse al concurso, tienen tiempo hasta el próximo 20 de diciembre. Las que finalmente salgan adjudicatarias tendrán que iniciar el servicio dentro de un plazo máximo de 9 meses a partir de la fecha de formalización, que podrán acortar pero nunca superar. Por lo tanto, la entrada en funcionamiento del servicio será previsiblemente durante el segundo semestre del 2024. El valor estimado del contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogables a dos años más, es de 6,1 millones de euros para la totalidad de los cuatro años.

Las empresas adjudicatarias tendrán que destinar un mínimo de dos profesionales para cada uno de los lotes: una persona técnica de banca y una persona que haga de vigilante de seguridad y de transporte-chófer. Otra de las obligaciones de las entidades será el diseño de las rutas y los horarios, que tendrá que tener en cuenta que en los municipios de hasta 250 habitantes se estarán un mínimo de 30 minutos y a los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora

Se prevé que este servicio itinerante sea prestado por dos entidades de crédito que, de forma alterna, cada quince días, llegarán a cada uno de los 503 municipios. Los horarios serán los del convenio del sector de banca: del 23 de mayo al 30 de septiembre, de 8 a 15 horas de lunes a viernes. El resto del año, de 8 a 17 horas, excepto los viernes, que se hará de 8 a 15 horas.