Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha presentado Watch, la nueva plataforma de series y programas en la que se publicarán contenidos tanto profesionales como amateurs dentro de la red social.

Según la compañía, Watch representa "una plataforma para todos los creadores y editores para encontrar una audiencia, construir una comunidad de fans y ganar dinero con su trabajo".

Tal y como comunicó recientemente Zuckerberg, nos encontramos en "la edad dorada" del vídeo y no le sorprendería que "en cinco años la mayor parte de lo que ve la gente en Facebook sea vídeo".

Watch entrará en funcionamiento a finales de agosto con aproximadamente 40 series y programas ofrecidos tanto por productores de Hollywood como por directores amateur.

Refiriéndose a los creadores y a los estudios, Nick Grudin, vicepresidente de asociaciones con medios de Facebook, afirmó durante la presentación de la herramienta que esta está diseñada para que "puedan encontrar una audiencia, crear una comunidad de fans y ganar dinero con su trabajo".

Asimismo, Zuckerberg ha planteado la aparición de Watch como una revolución en los hábitos de consumo de contenido audiovisual, reflexionando sobre que "ver un programa de televisión no tiene que ser forzosamente una acción pasiva. Puede ser una oportunidad para compartir una experiencia y conectar personas con intereses comunes".

Mensaje de la compañía

En una nota de prensa emitida ayer por Facebook a través de su espacio newsroom, han concretado que Watch transmitirá "series que animen a los seguidores y la comunidad", "programas en directo que conecten directamente con los fans", "programas que sigan un hilo narrativo" o "acontecimientos que reúnan las comunidades".

Competencia directa a Youtube

Sin duda, esta nueva herramienta del grande azul, que se suma a la reciente adquisición de Instagram y la creación de Facebook Live, basada en la emisión de vídeos en directo, supone un desafío directo en la plataforma Youtube, propiedad de Google, basada también en la transmisión del mismo tipo de contenido que ahora Facebook quiere emitir.

También se verán afectadas por la aparición de Watch Netflix y HBO, plataformas de series por internet dirigidas también a un público joven que ya vaticinaron el futuro de la televisión por internet y que cada vez están sacando más quota de mercado a la televisión convencional

Estrategia holística

Esta última medida se suma a la estrategia de Facebook de convertir la red social en la plataforma en la que los usuarios puedan acceder a todo tipo de contenidos, encontrar información de todo tipo y conectarse con gente de todas partes.

Como dijo Zuckerberg en junio pasado, el objetivo principal de Facebook es "darle poder a las personas para construir una comunidad que consiga acercar a todo el mundo", sumada al desarrollo también de herramientas como Facebook Ads, que permiten transmitir publicidad microsegmentada a los usuarios y monitorizar su impacto.