Un nuevo escándalo salpica a Facebook. La compañía que dirige Mark Zuckerberg vuelve a estar en el ojo del huracán después de que la web especializada en tecnología TechCrunch haya descubierto que Facebook ha pagado 20 dólares al mes a adolescentes y adultos a cambio de poder conocer de primera mano los datos de su móvil y los hábitos de utilización del mismo.

Facebook habría comenzado a pagar hasta 20 dólares al mes a personas de entre 13 y 35 años desde el año 2016 a cambio de que instalaran en sus teléfonos móviles una app llamada Facebook Research a través de la cual el gigante de internet se hacía con datos de los usuarios que le permitían conocer nuevas tendencias y competidores alrededor del planeta.

Según ha podido conocer TechCrunch, el programa de reclutamiento de usuarios recibe el nombre de Proyecto Atlas y ha estado funcionando a través de móviles con sistemas operativos iOS y Android. Facebook Research operaba a través de una red privada virtual (VPN) de la propia empresa de Zuckerberg, logrando saltarse así las estrictas políticas de la App Store de Apple, quien ya eliminó hace unos meses –tras otro escándalo– la aplicación Onavo de Facebook por violar, también por medio de una VPN, la política de privacidad de la compañía de la manzana.

La empresa de la red social más importante del mundo ofrecía la app Facebook Research directamente a quienes aceptaran el acuerdo, valiéndose de un programa para empresas de Apple cuyo destino natural no es otro que el de proveer de apps personalizadas a los empleados de las empresas que se adhieran al citado programa, logrando puentear así el control de Apple.

Pese a que Facebook defendió ayer en un principio la idoneidad de su polémica aplicación ante la petición de explicaciones desde TechCrunch, horas después ha decidido retirarla de los teléfonos de Apple. Sin embargo, no se conoce aún qué decisión tomará el gigante de las redes sociales respecto a los terminales Android. Un particular sobre el que se espera tener más información en las próximas horas una vez que el nuevo escándalo está dando la vuelta al mundo.