Entre los escándalos, las sanciones y las medidas inadecuadas, la reputación y la credibilidad de Facebook se encuentra en sus niveles más bajos desde que la red social surgió hace poca más de 15 años.

En esta ocasión ha sido Facebook que a través de un cuidado comunicado ha revelado que las contraseñas de hasta varios cientos de millones de cuentas han sido almacenados en texto plano y sin encriptación alguna. Así comienza el texto que ha hecho público:

“Como parte de una revisión de seguridad de rutina en enero, descubrimos que algunas contraseñas de los usuarios se almacenaban en un formato legible dentro de nuestros sistemas de almacenamiento de datos internos. Esto nos llamó la atención porque nuestros sistemas de inicio de sesión están diseñados para enmascarar contraseñas utilizando técnicas que las hacen ilegibles. Hemos solucionado estos problemas y, como medida de precaución, notificaremos a todas las personas cuyas contraseñas hemos descubierto que se almacenaron de esta manera”.

El error de bulto ha estado ocurriendo desde 2012 y, siempre según la compañía que dirige Zuckerberg, no ha permitido que las contraseñas de sus usuarios hayan podido ser vistos desde fuera de la empresa. Un hecho que de ser cierto podría ser tranquilizador si no fuera por que sus más de 20.000 empleados habrían podido tener acceso a las mismas.

Lo más sensato para quienes utilicen Facebook es cambiar la contraseña cuanto antes para evitar males mayores.

facebook - efe

Facebook menciona en su comunicado que no tiene constancia de que haya existido abuso alguno en lo referente a la claves desprotegidas en todos estos años y que, por tanto, los usuarios no tendrían por qué cambiar sus contraseñas.

Poco después de conocerse el nuevo escándalo, varios expertos en seguridad han recomendado que todos los usuarios de Facebook cambien sus claves secretas de acceso por si acaso. Un consejo que en la parte final de su comunicado también la propia compañía afirma poder llevar a cabo para “mantener tu cuenta segura”.

Asimismo, la compañía californiana ha declarado que pese a que creen que la seguridad de sus clientes no ha sido expuesta, notificarán a los posibles afectados próximamente. Sus analistas estiman que deberán notificar a cientos de millones de usuarios de la versión Facebook Lite, decenas de millones de otros usuarios de la versión Facebook y también a decenas de miles de usuarios de Instagram, red social que pertenece al mismo conglomerado tecnológico que encabeza Zuckerberg.

En todo caso, parece que lo más sensato para quienes utilicen Facebook es cambiar la contraseña cuanto antes para evitar males mayores.