Transparencia máxima: eso es lo que parece pretender Extremadura New Energies, la promotora de la que debe convertirse en la mayor mina de litio de España y una de las más importantes de toda la Unión Europea al publicar esta semana en su página web la memoria completa de la mina subterránea que pretende abrir en San José de Valdeflórez, al lado de Cáceres. Dicho documento ha sido registrado ya ante la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, favorable a un proyecto que generará 700 empleos directos durante 31 años y puede llegar a producir 20.000 toneladas de hidróxido de litio anuales.

Imagen virtual de la futura planta de tratamiento de litio
Imagen virtual de la futura planta de tratamiento de litio

Mina subterránea

La memoria presentada por Extremadura New Energies contempla una mina 100% subterránea sin impacto paisajístico, que no generará ni polvo, ni vibraciones, ni ruidos y que permitirá explotar el que se considera segundo mayor yacimiento de litio de la UE. La mina se explotará mediante el sistema de cámaras primarias y secundarias que, una vez extraídos lo minerales de interés, se rellenarán con residuos procedentes de la propia explotación mezclados con cemento. Durante la construcción de la mina, se generará empleo para 1.500 personas y, después, durante los 31 años de explotación que se contemplan, los operarios ocupados serán 700. El mineral que se extraiga se transformará en hidróxido de litio en la propia Extremadura, según ha exigido la Junta.

Manifestación

Con todo, grupos de vecinos y organizaciones ecologistas integradas en la Plataforma Salvemos la Montaña, contraria al proyecto, tienen previsto manifestarse contra la mina el 12 de noviembre a las 12 del mediodía en Cáceres capital. La hostelería local ha manifestado ya estar de acuerdo con un proyecto que la Junta de Extremadura ve con buenos ojos.