En la actualidad se hacen una gran cantidad de estudios, uno de ellos ha sido aquel con el que se ha encontrado el olor preferido por todas las personas del mundo.

Al parecer este estudio ha dado como resultado que el gusto por ciertos olores no depende de la cultura de las personas.

¿Cómo se llevó a cabo este estudio?

En un principio se pensó que el gusto de los olores tiene que ver con la cultura, pero este estudio ha demostrado lo contrario.

Esto es lo que se ha dado a conocer en una publicación de “Current Biology”, en el que se indica que el gusto por los olores tiene que ver más con la estructura molecular del olor particular.

Para poder hacer el estudio de este fenómeno, han seleccionado 235 personas de 9 culturas no occidentales de diversas procedencias.

La idea era verificar si las personas de todo el mundo tienen la misma percepción del olor y les gustan los mismos tipos de olores.

A todas las personas del estudio se les presentó diez olores diferentes que después ellos identificaron como cuál fue el más agradable y el más desagradable.

Lo que más les sorprendió es que aunque estaban a kilómetros de distancia todos coincidieron con la molécula 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído, el cual es conocido popularmente como el olor a vainilla.

Olor a vainilla
Olor a vainilla

El segundo olor que fue preferido por todos los participantes del estudio es el del olor a melocotón.

En el caso del olor clasificado como el menos agradable fue el del ácido isovalérico, el cual es algo agrio y que se puede encontrar en muchos alimentos como el queso o la leche de soja.

Otro de los olores que tampoco fue muy bien recibido es el del disulfuro de dietilo, el cual está presente en las patatas podridas. El ácido octanoico tampoco fue muy bien recibido, se encuentra presente en la grasa de la leche de los mamíferos.

Un estudio que aunque para muchos puede no tenga alguna utilidad los investigadores dicen que es muy útil para poder estudiar que ocurra en el cerebro de los humanos cuando perciben las partículas de ciertos olores.