Mucha gente no sabe que en España también hay proyectos que abarcan el espacio, y una prueba de ello, es un nuevo satélite exclusivo de origen español.

La compañía Aistech Space ha creado un satélite que busca medir “lo que le duele al mundo” o al menos los incendios que ha sufrido.

¿Cuál es el proyecto de Aistech Space?

Esta semana saldrá en un cohete de SpaceX desde Cabo Cañaveral, un satélite diseñado, desarrollado y fabricado exclusivamente en territorio español. ¿Los responsables? Aistech Space, un proyecto nada fácil que ha llevado a cabo la marca, y que cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite está bautizado con el nombre de “Guardia1” y su principal función es vigilar los incendios forestales. Según palabras de Guillermo Valenzuela, CEO y fundador de Aistech Space, el objetivo de este satélite no es más que conocer lo que “le duele al mundo” y al mismo tiempo, saber la temperatura que está desarrollándose en él en tiempo real.

Aistech Space
Aistech Space

Aunque puede que sea algo desconocido para ti, te decimos que esta compañía ya cuenta con una sede en Barcelona y otra en Madrid. De hecho, Guardia1 se construyó en estas dos ciudades y también en Vigo.

Los proyectos de Airtech de cara al futuro

El objetivo de la compañía es contar con al menos unas 25 unidades en órbita, dispone de incluso una filial en el Reino Unido y su objetivo es construir cada vez más, productos que entren en órbita y que ofrezcan soluciones para el mundo en general.

Funcionamiento de Guardia1

Ya te hemos dicho que medirá temperatura, pero ¿Cómo? Sencillo, la máquina se encargará de tomar fotografías a lo largo y ancho del planeta. El satélite se postrará en una órbita baja polar a unos 550 kilómetros de altura, lo que significa que pasará por encima de los polos cada 90 minutos.

No significa que el satélite estará “corriendo”, simplemente, el mundo gira a diario y el satélite aprovechará esta situación, para ir recabando la información.

El dispositivo tiene una masa de 15 kilogramos, funciona con paneles solares, además de contar con una longitud de unos 30 centímetros de ancho por unos 15 de grosor. Es un satélite que dará muchos datos de monitoreo al mundo.