España, si su actual Gobierno no lo imposibilita, tendrá en breve una nueva base para lanzar satélites  y cohetes que se sumará a la que ya funciona en Huelva. La de Huelva, llamada el Arenosillo y construida en 1966 por la NASA, permite lanzar cohetes meteorológicos para estudiar la actividad de las capas inferiores de la atmósfera, en los 100 primeros km. La nueva base de lanzamientos se ubicaría en Vitoria y pretende servir como herramienta para propiciar la creación de un sistema español de satélites con el que estudiar la superficie terrestre.

Vitoria
Vitoria

Cerca de 5.000 millones de euros de inversión

El plan del Gobierno de España, dentro de la estrategia de recuperación económica post covid, es movilizar 4.533 millones de euros de aquí a 2025 para que el sector aeronáutico y la industria aeroespacial española puedan competir con mayores garantías en los mercados internacionales, especialmente en todo lo relacionado con los sistemas de control medioambiental. La industria aeroespacial, considera el Gobierno, es una de las herramientas que deberían propiciar la recuperación de la actividad industrial en España pero, de momento, no hay nada más que buenas intenciones, algún número y declaraciones un tanto huecas.

Ya se frustró otra base de lanzamientos en la isla del Hierro

El problema del proyecto reside en las dificultades derivadas de la disponibilidad de fondos o, siendo más claros, en que el dinero no se puede usar aún. Si finalmente se frustra este proyecto, en el que están implicados AVS y Virgin, sería la segunda base de lanzamientos española que no llega a buen puerto, ya que se planificó otra en la Isla del Hierro que, de momento, no se ha convertido en realidad. Las presiones de grupos ecologistas y el insuficiente impulso institucional han dejado el proyecto en punto muerto. La base prevista en Vitoria, si se solucionan los problemas que la lastran podría funcionar en 2025, pero todavía, por no existir, no existe en nuestro país ni siquiera una regulación jurídica para el lanzador previsto.