Lo indica un estudio de Amazon: el 62% de las empresas españolas no sabe cómo escalar su negocio online. Desde 2008, y así lo constata el mismo estudio, la cantidad de pequeñas y medianas empresas han crecido un 18% en Europa. Lo han hecho hasta el punto de emplear a casi 85 millones de personas. En España, con un peso muy destacado de este tipo de empresas en la estructura económica, las dificultades que Amazon detecta con un serio lastre para la economía.

marketplace o que e e qual sua importancia
 

Conscientes de su importancia

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas del país admiten que tiene problemas para definir su estrategia online, el 54% de ellas detecta beneficios evidentes en el mismo. Entre los principales, figura la posibilidad de ofrecer servicio durante las 24 horas. También destacan  como ventaja evidente la posibilidad de vender a clientes de todo el mundo y acceder a una base más amplia de estos.

Sólo invierten diez horas a la semana

Amazon detecta en su informe que las pequeñas y medianas empresas españolas dedican sólo unas diez horas semanales a identificar métodos para mejorar sus ventas online. Les preocupan, especialmente, cuestiones vinculadas a cadenas de suministro, opciones de entrega y logística y regulación. Desde Amazon, su vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE Xavier Flamand, es claro: “lanzar o escalar un negocio de comercio electrónico ya existente puede ser una experiencia desalentadora, compleja y que consume mucho tiempo para los colaboradores comerciales. Queremos que los propietarios de negocios se sientan seguros y apoyados durante el camino para afrontar las complejidades sobre temas como el IVA, el cumplimiento de todos los requisitos para garantizar una venta segura y para hacer crecer sus negocios sin problemas”. En 2022, más de 15.000 pymes vendieron más de 100 millones de productos en Amazon en España y batieron récord de exportaciones con 950 millones de euros.