El próximo miércoles 20 de septiembre a las 11.00 h de la mañana tendrá lugar una prueba del sistema de sirenas de riesgo químico en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. La prueba durará 15 minutos y finalizará a las 11.15 horas. Durante este tiempo sonarán las sirenas de riesgo químico que avisan de que hay que confinarse y también se hará envío a todos los teléfonos móviles de las zonas donde suenan las sirenas de una alerta de Protección Civil que informará de la realización de la prueba. El ensayo forma parte de la serie de pruebas de esta índole que se están realizando por todo el Principado y comporta el envío de un mensaje a los teléfonos móviles de las personas que se ubiquen en el área.

prueba sirenas e1541591677609
 

Sin confinamiento

En esta prueba no se requiere llevar a cabo el confinamiento aunque se anima a todo el mundo que pueda a practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: cerrar- se en el edificio donde estamos o el más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación en el exterior. La prueba del miércoles 20 de septiembre es la primera prueba general de sirenas que se lleva a cabo desde abril de 2019. El replanteamiento del riesgo químico en Tarragona con el PLASEQTA y las campañas de sensibilización, así como la pandemia, fueron un paréntesis que ahora se cierra con la nueva realización de pruebas de sirenas. A la prueba del miércoles se activarán al mismo tiempo 52 sirenas de riesgo químico: las 49 sirenas del PLASEQTA y las 3 del sector químico de las Tierras del Ebro, en Flix y Campredó.

Objetivos

La prueba de sirenas tiene como a objetivos, explica la Generalitat, permitir a la ciudadanía conocer y recordar el sonido de las sirenas de riesgo químico y transmitir el mensaje del confinamiento como medida general de autoprotección en caso de accidente químico y la necesidad de aplicarlo siempre que se activen las sirenas de riesgo químico en la zona donde se encuentre, practicar la activación de las sirenas por parte del CECAT y el envío de las alertas de protección civil en teléfonos móviles y comprobar la activación del sonido de las sirenas y reevaluar, si procede, los radios estimados de percepción / cobertura. Para conseguir este objetivo, se ha diseñado una encuesta por móviles. Igualmente, servirá para comprobar el grado de coincidencia de las zonas de cobertura del envío de alertas de protección civil a teléfonos móviles y de las sirenas de riesgo químico