Los servicios básicos acumulan la mayor parte de las reclamaciones, inspecciones y sanciones de consumo del año 2022. La Agencia Catalana del Consumo recibió el año 2022 casi 25.000 reclamaciones, la mayoría relacionadas con estos servicios, hizo más de 1.000 inspecciones y resolvió sanciones por más de 4 millones de euros. Los sectores que se consideran básicos son los de suministros de luz, gas y agua; las telecomunicaciones; los transportes; los servicios inmobiliarios o los bancarios. Por otra parte, la Agencia ha registrado un aumento de las denuncias, que han crecido un 17% hasta llegar a las 3.148.

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Empresas con más reclamaciones

Empresas energéticas, operadoras de telefonía, compañías aéreas y entidades financieras encabezan la lista de las empresas con más reclamaciones, en la orden siguiente: Endesa (1.301 reclamaciones), Naturgy (1.298), Orange (982), Vodafone (899), Vueling (773), Energía XXI (647), Ryanair (571), Edistribución (476), Telefónica (413) y CaixaBank (333).

Mediación

Desde la Generalitat, y ante estas preocupantes cifras, se ha anunciado que se asignará un inspector a cada una de las empresas que reciben más reclamaciones. El objetivo reducir el número de incidencias de consumo y encontrar los mecanismos para resolver los conflictos a través de la mediación o arbitraje.

Cifras preocupantes en el sector eléctrico y bancario

Las reclamaciones en el suministro de luz han aumentado un 78% como a consecuencia de los cambios introducidos en la factura eléctrica en junio del 2022 y al sector bancario las reclamaciones han aumentado un 9,9%, pero la preocupación también es notable, porque solo se resuelve de manera satisfactoria un 32%.