¿Queda, todavía, alguien que se pregunte por qué Estados Unidos sigue, pese a sus muchos problemas, siendo la primera potencia mundial mientras, al tiempo, España ha caído del Top Ten de las economías más potentes (en términos de PIB) del mundo, va camino de caer también del Top 15 y está siendo desplazada de las posiciones de privilegio por países como Corea del Sur, México o, en breve, Indonesia? Quizá, las diferentes actitudes en cuanto tiene que ver con explotación de recursos naturales de uno y otro gobierno tengan algo que ver: mientras que en España va ya para más de un lustro que recursos como el carbón autóctono duermen el sueño de los justos y los valientes que se atreven a querer explotar otros como el litio o el uranio encuentran mil trabas, en Estados Unidos ocurre lo contrario: el Gobierno estadounidense, que no cierra sus minas de carbón y plantea abrir explotaciones uraníferas, acaba de conceder a Nevada Lithium un préstamo de 2.260 millones de dólares para el desarrollo del mayor depósito del país de litio.

tp o map
 

Mina y planta de procesamiento

Lithium Nevada, una subsidiaria de Lithium Americas, tiene previsto construir una planta de procesamiento de carbonato de litio junto a la mina Thacker Pass, que contiene las mayores reservas probadas de litio de Estados Unidos. Detrás del proyecto está General Motors, que en enero de 2023 anunció una inversión de 650 millones de dólares en la compañía. ¿Hacen Cupra o Seat, integradas en el grupo Volkswagen, o Iveco –que forma parte del grupo Stellantis y que creció al engullir la pública ENASA-Pegaso- algo parecido? No: y, además, desde el Gobierno de España –país que también alberga importantes depósitos de litio, en concreto en Extremadura- nadie les propone nada parecido a unos y otros. Mientras, movimientos ecologistas –y vecinales- inequívocamente de izquierdas tratan de poner trabas a un proyecto, el de Extremadura New Energies, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura para construir la mina de litio más importante del sur de Europa en el paraje de Valdeflores, al lado de la ciudad de Cáceres. En USA, quienes se oponen son los soshone, tribu de nativos americanos que considera sagradas las tierras que el bergan el yacimiento, pero el Gobierno de USA parece que tiene claras sus prioridades, como demuestra la concesión del crédito.

El litio para EEUU

La planta de Thacker Pass producirá al año 40.000 toneladas de carbonato de litio para fabricar baterías de litio-ion, las más populares en el sector del automóvil para su utilización en coches eléctricos. El proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos que, además de mediante el préstamo, lo explicita con declaraciones: “El desarrollo de este proyecto fortalecerá las cadenas de suministro nacionales de baterías y reducirá la dependencia de fuentes extranjeras no fiables”, explican.