La evolución de las áreas urbanas es una de las cuestiones que se monitorizan gracias a la amplia red de satélites que rodea nuestro planeta. Así, y mediante herramientas como la flota de satélites Sentinel, se consiguen imágenes que permiten conocer cómo y hacia qué puntos crecen las áreas urbanas y, con ello, planificar mejor la distribución de infraestructuras y servicios. Ahora, y gracias a una empresa española, esta tarea será más sencilla.

remotesensing 12 02941 ag
 

Grupo Tecopy

La empresa en cuestión es el vallisoletano Grupo Tecopy, que ha activado un proyecto denominado IRIX4US que permite segmentar mucho mejor las imágenes que captan los satélites. El proyecto lo desarrolla Cotesa, una de las compañías del grupo, y ha requerido el desarrollo de un algoritmo de superresolución de imágenes capaz de realizar el seguimiento de la evolución de las áreas urbanas y de su modernización mediante un sistema muy conreto: la monitorización recurrente de la delimitación geográfica de los edificios.

Incorporado por la ESA

El algoritmo ha sido incorporado ya a la operativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), que gestiona el sistema satélital Sentinel-2. Con él, consigue una resolución espacial mayor y una definición más exacta de los edificios. Lo explica Aurelio García, director del proyecto: “la utilización de un algoritmo de superresolución basado en redes neuronales avanzadas puede incrementar la resolución espacial y conseguir una definición más exacta. Es una oportunidad de especial interés, en cascos urbanos muy densos, como pueden ser los de ciudades medievales de España o Italia, así como áreas de viviendas unifamiliares en las zonas rurales”.