La Agencia Espacial Europea (ESA) ha efectuado el lanzamiento del Ariane 5 hacia Júpiter, con la sonda Juice a bordo, desde su base en la Guayana Francesa. Este viernes hacia las 14:15 horas se ha iniciado una compleja misión espacial que se alargará durante 8 años y que tiene el objetivo de explorar Júpiter. Estaba previsto que la nave iniciara el camino este jueves, pero finalmente se abortó por el peligro de rayos en la Guayana Francesa. Está programada para llegar a la órbita de Júpiter, y una vez allá, estudiar la existencia de elementos biológicos tanto del planeta como de tres de sus lunas heladas: Calisto, Europa y Ganimedes. El objetivo principal de la misión es encontrar elementos biológicos y agua esenciales para la vida, y no encontrar vida inteligente. La misión se centrará principalmente en Ganimedes, siente el satélite más grande del sistema solar.

Solo 20 minutos después del despegue, el Ariane 5 ha conseguido una velocidad superior a los 9 kilómetros por segundo, una vez los cohetes auxiliares se hayan desacoplado con éxito.

¿Cómo será la misión? 

La sonda Juice, que tiene un peso de seis toneladas, lleva una decena de instrumentos científicos. Entre ellos, dos modelos de instrumentación geodésica desarrollados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La nave podría llegar a Júpiter hacia julio de 2031, y la sonda es la primera en orbitar una luna diferente a la nuestra. La distancia entre Júpiter y la Tierra es de 600 millones de kilómetros, a pesar de que la misión Juice recorrerá casi 2.000 millones y 180 kilómetros de altitud. Una vez llegue a Júpiter se quedará tres años haciendo diferentes análisis para avanzar en su investigación hasta que finalmente llegue a Ganimedes donde se quedará sin combustible y se estrellará.

El nombre que ha adquirido la misión, Juice, se ha elegido porque es el acrónimo en inglés 'de Explorador de Lunas Heladas de Júpiter'. Así, pues, la Agencia Espacial Europea, encargada del proyecto, ha optado por este nombre, que también juega con la palabra 'zumo' en inglés, y a la que la ESA ha hecho un guiño en sus redes sociales.