El operativo de retirada de peces en el embalse de Riudecanyes (Baix Camp) que la Generalitat ha activado para garantizar la calidad del agua ya está en ejecución. Se prevé que se alargue como mínimo durante toda esta semana. ¿Por qué se realiza? Para que, al reducirse el agua en el embalse, hay menos hábitat para los peces que viven allí y se tienen que evitar mortandades en el agua para poder preservar mejor su calidad. Las especies invasoras se retiran y las autóctonas son trasladadas a sitios con caudal estable.

photo1698660806
 

Bajo mínimos

Según datos de la Agencia Catalana del Agua, este embalse se encuentra actualmente en torno al 4%. La sequía acumulada desde hace más de tres años nos deja un escenario con solo 13 municipios de las cuencas internas en normalidad, y todo el resto o bien alerta (105), en excepcionalidad (476) o en el escenario más extremo, que es el de emergencia (36). Precisamente dos de estos municipios que se encuentran en emergencia en el Baix Camp son Riudecanyes y Duesaigües, y tienen fijadas limitaciones en todos los usos y un consumo máximo de 200 litros por habitante y día por término medio.

Una barca de pesca marítima adaptada

La retirada de peces se realiza mediante una embarcación de pesca marítima trasladada desde el puerto de Arenys de Mar hasta el embalse. La barca ha sido adaptada con un equipo de pesca eléctrico y, en medida que se van sacando peces, se hace una selección en la misma embarcación. Cuando el depósito de los ejemplares que no son autóctonos está lleno, se lleva hacia la ribera del embalse, donde mueren.

Las especias que habitan Riudecanyes son: alburn (Alburnus alburnus), carpa (Cyprinus carpio) y sandra (Sander lucioperca). También parece que podría haber siluros de grandes dimensiones (Silurus glanis) y ejemplares de cacho (Squalius laietanus). Debido a la situación de sequía que sufre esta zona y dado que no se puede determinar un sitio de liberación con caudal estable y permanente para los ejemplares autóctonos, tanto peces como tortugas autóctonas se quedarán en el mismo embalse.