Aunque Kenia es uno de los países más estables de África y figura entre los veinte más ricos del continente, todavía quedan en esta antigua colonia inglesa muchas comunidades sin acceso a la energía. La respuesta a este problema llega desde la antigua metrópoli, donde un joven que hoy tiene 19 años y ganó un concurso nacional de ingeniería cuando tenía 15 ha diseñado un aerogenerador de pequeño tamaño y bajo coste que se va a producir ahora en masa gracias al programa del Gobierno Británico Innovate UK Energy Catalyst. Te explicamos en qué consiste:

Destino Kenia

El responsable del invento se llama Douglas Macartney, estudia Matemáticas en Oxford y diseñó la turbina cuando estudiaba Secundaria en la Royal High School de Edimburgo. Ahora, su proyecto ha sido recuperado por la Glasgow Caledonian University, que se ha asociado con la consultor londinense de innovación DeCourcy Alexander y con E-Safiri Charging Limited, una empresa keniata. Juntos pretenden que el invento de Macartney sirva para proporcionar un acceso fácil y sostenible a la energía a las comunidades e industrias rurales de Kenia que todavía no pueden acceder a ella.

MasaiMara 10 300x223
 

Mejora sobre el modelo original

El modelo original era capaz de producir energía suficiente para alimentar una lámpara y dos enchufes USB y era idóneo para campos de refugiados y similares, pero ahora se le añaden paneles solares para incrementar su capacidad de producción y que permita electrificar otros espacios. Tiene ya hasta nombre: Angaza Africa, que significa, si traducimos Angaza del swahili, Ilumina África. Los promotores dan por hecho que instalar dispositivos de este tipo es más económico y rápido que tender redes convencionales hasta puntos alejados de los centros de consumo y contemplan formar a las comunidades beneficiadas para que puedan montarlo ellos mismos y, si conviene, fabricarlo.